VI Congreso Gasnam: la sostenibilidad del gas natural en la movilidad

13 abril, 2018 por

El VI Congreso Gasnam ha reunido a más de 80 profesionales del sector del gas natural vehicular para exponer e informar de las previsiones que se esperan sobre esta tecnología en un corto plazo de tiempo.

VI Congreso Gasnam: la sostenibilidad del gas natural en la movilidad1

Esta semana se ha celebrado en Madrid el VI Congreso Gasnam. En él más de 80 expertos en gas natural vehicular (GNV) han expuesto todas sus razones, que son muchas, para hacer de esta tecnología una alternativa real y creciente en la movilidad sostenible. Además de los ponentes relacionados con el sector automotor, varios representantes navieros han informado también de la relevancia ascendente que está teniendo el gas natural (en su caso, gas natural licuado) en barcazas, cruceros, ferris y otras embarcaciones.

Qué diferencias hay entre el gas natural y el GLP

En el aspecto que nos ocupa, el de la automoción, Seat ha sido un importante implicado en los diferentes bloques que ha abordado la convención (visión estratégica, desafíos, infraestructuras, gas renovable…) como marca del Grupo Volkswagen encargada de desarrollar todo lo relacionado al GNC. Una de las reclamaciones que se ha hecho en este sentido ha salido de boca del director general de Seat en España, Mikel Palomera, quien ha pedido el mismo trato por parte de las administraciones que tienen los coches eléctricos. Según Palomera, una de las principales barreras que hay que derribar para fomentar la venta de vehículos GNC es la escasa red de suministro que hay en la actualidad. Para ello buscan alcanzar las 300 gasineras activas en 2020, algo que multiplicaría por 10 las ventas. Solo en marzo, las peticiones de presupuesto para vehículos a gas (GNC y GLP) representaron casi el 5% del total.

El gas natural, el combustible más limpio que existe

Donde el gas está en pleno auge es en los transportes públicos de las grandes ciudades. En la EMT de Madrid, por ejemplo, más de 700 autobuses de una flota constituida por 2.000 unidades se mueven impulsados por gas natural. En otras ciudades, como Palma de Mallorca, llevan siete años apostando por este combustible por medio de autobuses Iveco. La razón es simple: es el combustible más limpio que existe y, de acuerdo con las palabras del director general de Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Javier Cachón, los combustibles menos contaminantes pueden contribuir a mejorar la salud pública y el medio ambiente.

En conclusión, el mensaje que queda de todos los ponentes de ámbito nacional e internacional que han planteado su visión presente y futura del gas natural vehicular es que no es una tecnología de tránsito hacia la electrificación, sino que es una alternativa más que hay que mejorar pero que ha llegado para quedarse. Recuerda que puedes consultar en nuestra web los coches de GNC que se venden en España de fábrica y también los que se comercializan con GLP.

Te puede interesar...

Christian García

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba