Noticia

Reino Unido prohibirá los coches de combustión 5 años antes de lo previsto

2 fotos

Ampliar

10 de febrero, 2020

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado la prohibición de venta de vehículos de motor de gasolina y diésel a partir del 2035. De esta forma, el veto a los coches de combustión en el Reino Unido comenzará cinco años antes del calendario propuesto originalmente.

La semana pasada se celebró en Londres el lanzamiento de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en Glasgow, Escocia, en noviembre de este año. Durante el acto, Boris Johnson señaló el compromiso de su país de lograr las cero emisiones en el 2050. Para ello, el Gobierno británico ha anunciado que el veto a los coches de combustión llegará al Reino Unido en 2035.

Aunque la prohibición se ha adelantado 5 años al calendario original, la organización medioambiental Transport and Environment ha asegurado que, si es viable, podría ser incluso antes. En este sentido, el director de la organización en el Reino Unido, Greg Archer, ha pedido al Gobierno británico una serie de medidas para cumplir con los compromisos.

Te puede interesar: En 2023 prohibirán los coches de combustión en las ciudades

 Entre ellas, Transport and Environment ha resaltado la necesidad de exigir a los fabricantes que vendan un número creciente de automóviles con cero emisiones cada año hasta que se complete la eliminación. Además, Archer ha señalado que la mejor manera de asegurar los objetivos son las sanciones disuasorias para las compañías automotrices.

Por otra parte, las cifras de ventas de coches eléctricos se han disparado, ya que en 2019 se vendieron el doble que el año anterior. Sin embargo, estos vehículos representan solamente el 1,6% de las nuevas ventas, y el 0,2% del parque móvil del país. Aún así, Transport and Environment prevé que los coches eléctricos alcanzarán este año el 3% de las matriculaciones en el Reino Unido y el 7% para finales del 2021.

El veto a los coches de combustión se extiende a los vehículos híbridos

En el Reino Unido, los automóviles son la causa de más del 60% de las emisiones de CO2 en medios de transporte.

2 fotos

Ampliar

Quedan quince años para que los coches de combustión sean vetados en el Reino Unido, pero la prohibición afectará también a los vehículos híbridos que combinan motor de combustión y una batería eléctrica.

En este caso, sin embargo, el Gobierno ha mostrado más cautela y ha sugerido que podría revisar la decisión después de un periodo de consultas. De hecho, el anuncio de Boris Johnson no se trata de una decisión consumada, ya que todavía no se ha consultado a la industria automovilística sobre la medida.

La movilidad eléctrica necesita un plan nacional, según el sector de la automoción

«Los fabricantes se están gastando miles de millones en desarrollar híbridos con tecnología punta que ya suponen un grado cero de emisiones en muchos trayectos, y el Gobierno pretende prohibirlos también. La medida puede resultar contraproducente, porque convencerá a muchos conductores para que mantengan sus actuales vehículos más contaminantes en vez de comprar una alternativa nueva«, ha declarado Edmund King, presidente de la Asociación de Automovilistas del Reino Unido.

En concreto, la Comisión Europea fijó el 2040 como la fecha para el fin de las ventas de coches nuevos de combustión. Por su parte, España establece esta misma fecha en su borrador de ley de cambio climático. Sin embargo, en el seno de la UE hay algunos países que presionan para adelantar la prohibición.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche