Noticia

Las ventas de vehículos de ocasión se recuperan en junio

2 fotos

Ampliar

09 de julio, 2020

El carácter retroactivo del Renove y el hecho de que los distribuidores no tengan que adelantar la ayuda dispara un 70% las ventas de vehículos de ocasión de entre cinco y seis meses durante el mes de junio.

Tras el mal momento vivido en el sector del automóvil por culpa de la pandemia del COVID-19 que obligó a cerrar todos los concesionarios provocando que las matriculaciones registrasen los peores números históricos, la recuperación comienza a iniciarse. Uno de los grandes beneficiados parece ser el sector de los vehículos de ocasión.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las preferencias del comprador de coches tras el coronavirus?

Así lo demuestran los datos de ventas durante el mes de junio, en donde las 164.334 unidades vendidas en junio solo implican una caída del 5,9% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos recogidos por Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Si bien el cómputo global establece una caída del 28,4%, con un total de 774793 unidades, debido a la fortísima caída registrada durante el mes de mayo, de casi el 65%, con 68.119 unidades, la realidad es que el mercado de ocasión se recupera del shock del confinamiento a un ritmo mayor que el de los vehículos nuevos, poniendo de manifiesto que el usado se convierte en un valor refugio en tiempos de incertidumbre económica. De hecho, las matriculaciones terminaron junio con un descenso del 36,7%. Así por cada nuevo se vendieron 1,9 usados en junio.

Mejoras con el plan Renove

El Plan Renove 2020 ha incrementado en un 70% las ventas de seminuevos.

2 fotos

Ampliar

Cifras que además tienen una previsión de ser mucho mejores todavía gracias al Plan Renove impuesto por el Gobierno, que apoya las compras realizadas a partir del 15 de junio de usados matriculados por los concesionarios desde el 1 de enero de 2020. Según las cifras, las ventas de seminuevos de entre cinco y seis meses de antigüedad se dispararon un 70,6% en junio, hasta alcanzar las 1.452 unidades. Para Ganvam el esfuerzo promocional realizado por las redes de distribución para poder dar salida al stock acumulado durante el confinamiento unido al carácter retroactivo de las ayudas del Plan Renove son las circunstancias que están detrás de este fuerte crecimiento.

A pesar del incremento de las ventas, estos kilómetro cero apenas representaron el 0,9% de las ventas totales del mercado de ocasión en junio, donde el protagonismo en términos de volumen se lo sigue llevando el usado de más de 15 años, con el 36,4% del total y 59.871 unidades, lo que supone un 10% más que en junio del año pasado; si bien en lo que va de año acumulan un descenso del 25,7%.

Datos por comunidades

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que el archipiélago balear fue donde más cayeron las ventas de usados hasta junio, con un descenso del 38,1%, seguida de Castilla y León (- 34,8%), La Rioja (-32,8%), Canarias (-31,6%), Comunidad Valenciana (-31,3%), Extremadura (-30,9%), País Vasco (-30, 2%). Tras ellas, se situaron Cantabria (-29,9%), Aragón (-28,3%), Murcia (-27,8%), Asturias (-25,7%), Navarra (-25,3%), la Comunidad de Madrid (-24,2%), Cataluña (-23,6%) y Castilla-La Mancha que, con un descenso del 22,7%, fue donde menos cayeron las operaciones con VO hasta junio.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche