Noticia

Las ventas de coches en España encadenan su peor período desde la crisis

Ampliar

01 de abril, 2019

Con siete meses consecutivos de caída, las ventas de coches en España registran sus peores cifras desde los años de la crisis. Aquí tienes la lista de los modelos más vendidos en nuestro mercado.

Según los datos ofrecidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las ventas de coches nuevos en España alcanzaron un volumen de 122.664 unidades en marzo y de 316.911 unidades en el trimestre, lo que supone un retroceso del 4,3 y el 6,9% respectivamente frente al mismo mes y trimestre del año anterior.

De este modo, las matriculaciones de coches en el mercado español encadenan su peor periodo desde la crisis económica con siete meses consecutivos a la baja, que coincide con la introducción del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, el 1 de septiembre de 2018.

El mercado automovilístico nacional anotó su peor dato entre mayo de 2008 y agosto de 2009 (desde el año 2000), con 16 meses seguidos de caídas. En diciembre de 2008 se produjo la mayor bajada (del 49,89%), según datos de Anfac facilitados a Europa Press.

Ventas de coches por canales

En marzo se consolidó la «debilidad» de las ventas en el canal de particulares, con una bajada del 5,8% y 51.983 unidades registradas. Al cierre del primer trimestre, registró una caída del 9% respecto a los tres primeros meses de 2018, con 145.499 unidades.

Por su parte, en el canal de alquiladores se contabilizaron 32.521 operaciones durante el tercer mes del ejercicio, un 9,6% menos, y 69.126 en lo que va de año, un 12,5% menos.

El canal de empresas fue el único que creció en marzo, con 38.160 unidades registradas, lo que supone un aumento del 3,1% en respecto al tercer mes del año pasado. Entre enero y marzo, acumuló un incremento del 0,8%, hasta 102.286 unidades.

Los híbridos y eléctricos ganan cuota de mercado

En cuanto al combustible de los vehículos matriculados en el pasado mes de marzo, la gasolina se situó por delante del diésel, con una cuota del 63,1% frente al 26,9% del gasóleo y el 9,9% de los modelos híbridos y eléctricos.

En el primer trimestre, los automóviles diésel también se situaron por detrás de la gasolina, con una penetración total del 28,4%, mientras que los modelos de gasolina se hicieron con un 61,3% del mercado y los híbridos y eléctricos, con el 10,3%.

Si se tienen en cuenta el total de las ventas (turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos), las matriculaciones de vehículos eléctricos, un volumen de 1.484 unidades en el tercer mes del año, registraron un incremento del 131,1%. El incremento de los modelos híbridos enchufables es aún más notable, ya que con 1.735 unidades vendidas en marzo creció un 161% respecto a marzo de 2018. En cuanto a los híbridos, el mercado creció un 46,71% el mes pasado, con 7.924 unidades.

El análisis del experto, Ignacio García Rojí

Ignacio García Rojí. Analista Área Vehículos Nuevos.

Ignacio García Rojí. Analista Área Vehículos Nuevos.

Ampliar

Para hacernos una idea de lo catastrófico que ha sido el mes de Marzo, basta con tener en cuenta las siguientes circunstancias:

  • La caída es ante un mes de Marzo 2018 con dos días menos de venta (por semana santa)
  • De nuevo los concesionarios han tenido que echar mano de las automatriculaciones para lavar la cara al mes pero esta práctica empieza a mostrar síntomas de agotamiento.
  • A puertas de la semana santa, el canal de Rent a Car cierra en negativo cuando lo natural hubiera sido un cierre en positivo.
  • El contraste entre el Pais Vasco (+ 26,8%) y Baleares (-29,5%) nos demuestra lo perniciosos que son los anuncios de prohibiciones y lo beneficioso que puede resultar el efecto de un plan de achatarramiento no discriminatorio.
  • El bajo tráfico en exposiciones sigue a la baja y salvo «milagro» no mejorará en un Abril con festividad de semana santa.

Lo que en meses anteriores era una recomendación de las diferentes asociaciones del sector, tras el séptimo mes de caída consecutivo ha pasado a ser una emergencia, siendo ya indispensable reactivar el estimulo de compra mediante planes de ayuda sean del tipo que sean

El descenso de las ventas de coches preocupa al sector

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha explicado que el mercado continúa a la baja porque los consumidores mantienen la «incertidumbre» sobre qué coche comprar, lo que provoca que crezcan (más de un 5%) las ventas de coches de más de diez años.

«Hace pensar que las familias se están decantando por estas compras de menor coste con el consiguiente impacto en la renovación del parque y en el medio ambiente, al no achatarrar los coches más contaminantes», ha subrayado.

Además, Navas destacó la «fuerte» caída de las matriculaciones (-34%) que se produjo en marzo en Baleares, donde recientemente se la Ley de Cambio Climático «restrictiva» con los vehículos diésel y gasolina, frente al «fortísimo» crecimiento (+21%) en la comunidad autónoma vasca, que puso en marcha un plan renove el mes pasado.

Baleares prohíbe los coches diésel

«Son estas estrategias positivas y no prohibicionistas las que, desde Anfac, entendemos que son las más idóneas para estimular la demanda de vehículos de bajas emisiones y renovar el parque», ha defendido la directora de comunicación de la patronal de fabricantes en España.

Por otro lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, se ha mostrado especialmente preocupado por el comportamiento del canal de particulares debido a que es el que está dando muestras de una «mayor debilidad».

Morales ha pedido un «mensaje de tranquilidad» como el que se ha lanzado desde el Gobierno vasco, con un plan de renovación del parque automovilístico que incluya achatarramiento. «El Gobierno que salga de las urnas el próximo día 28 tiene que ponerse manos a la obra desde el primer momento y, con el sector, hacer políticas que reactiven la automoción nacional en toda su cadena de valor«, ha reclamado.

El director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia, ha afirmado que, aunque los resultados de marzo no son positivos, se aprecia una «ralentización» de la caída en el canal de particulares y un nuevo impulso en el de empresas. En este contexto, ha asegurado que, de continuar así, su recuperación podría producirse en los próximos meses.

«Dado que este año la Semana Santa se celebra en abril, habrá que esperar al cierre de ese mes para comprobar si se consolida una tendencia al alza. Aun así, las ventas continúan afectadas por unas perspectivas económicas y electorales que paralizan el mercado. Una vez más, es vital un plan de ayudas estructurado y a largo plazo que incentive la modernización del parque de vehículos», ha apuntado.

Marcas de coches más vendidas en marzo de 2019

  1. Renault: 10.225 unidades.
  2. Peugeot: 9.595 unidades.
  3. Seat: 9.030 unidades.
  4. Volkswagen: 8.598 unidades.
  5. Citroën: 7.638 unidades.
  6. Opel: 7.125 unidades.
  7. Nissan: 6.875 unidades.
  8. Toyota: 6.091 unidades.
  9. Kia: 5.758 unidades.
  10. Ford: 5.732 unidades.

Modelos de coches más vendidos en marzo de 2019

  1. Nissan Qashqai: 3.972 unidades.
  2. Citroën C3: 3.416 unidades.
  3. Seat León: 3.093unidades.
  4. Fiat 500: 2.896 unidades.
  5. Renault Clio: 2.982 unidades.
  6. Renault Mégane: 2.845 unidades.
  7. Opel Corsa: 2.673 unidades.
  8. Volkswagen Polo: 2.644 unidades.
  9. Peugeot 208: 2.573 unidades.
  10. Renault Captur: 2.533 unidades.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Jose

    No entiendo la polemica con el Diesel puesto que contamina de igual forma y la etiqueta es la misma.(C)
    Por otra parte pienso que las campañas contra el Diesel son solo por interes recaudatorio porque consumen mas combustible y mas caro.Los nuevos motores Diesel llevan ya unos filtros de particulas con un minimo de contaminacion.Otra cosa son los modelos antiguos con mas de 10 años ,a los que si se deberia controlar porque no llevan dichos filtros

    • Miguel

      Campañas contra el Diesel y recaudan más ?? Pues es un poco inexplicable.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche