Noticia

Las ventas de vehículos eléctricos crecen más de un 80% en julio

Ampliar

04 de agosto, 2020

Las asociaciones Aedive (eléctricos) y Ganvam (vendedores) aseguran que este importante crecimiento se debe al Plan Moves II, que rebaja casi en un 25% el precio medio de un vehículo eléctrico.

Durante el pasado mes de julio se han matriculado en nuestro país un total de 1.652 vehículos eléctricos, lo que supone un aumento del 81,3% con respecto al mismo mes del año pasado. Según la patronal española de fabricantes, Anfac, estas representan un 1,2% del total del mercado en julio. En lo que va de año, la cifra roza las 7.500 unidades (en torno a un 0,8% menos que en 2019.)

En lo que respecta a los modelos híbridos enchufables, en el séptimo mes del año se han vendido 2.396 unidades, un 370% más que en julio de 2019. Entre enero y julio sus matriculaciones aumentan un 98,2%, con 7.980 unidades.

Además, en España se han entregado 2.295 modelos propulsados a gas en julio, un 38,2% menos, y 7.470 unidades en lo que va de año, un 65,3% menos. También se han matriculado 18.528 híbridos convencionales, un 83,3% más, y 65.592 unidades hasta el mes pasado, un 7,9% más.

En cuanto a los combustibles tradicionales, en julio se han vendido 63.725 vehículos de gasolina (un 13,85% menos) y 51.910 vehículos diésel (un 5% más.) En lo que va de año, las cifras aumentan hasta las 249.737 unidades para los gasolina y hasta las 214.962 unidades para los de gasoil.

El Plan Moves, esencial para la recuperación

Con estos datos, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han subrayado el efecto Moves que se ha visto en las matriculaciones de modelos eléctricos el mes pasado. Para ambas asociaciones, la puesta en marcha de la segunda edición del Plan Moves, que ofrece ayudas a los particulares para la adquisición de un modelo ‘cero emisiones’ y que reduce casi un 25% el precio medio, ha impulsado las ventas de turismos a particulares.

Sin embargo, desde Aedive y Ganvam lamentan que las empresas tengan que esperar hasta que las autonomías publiquen en sus boletines regionales los respectivos planes con el reparto de las cantidades para acceder a las ayudas.

«La decisión de la Comunidad Valenciana de adelantar la publicación de la actuación 1 del programa Moves II es un paso a tener en cuenta por el resto de regiones a la hora de agilizar el programa y reactivar el mercado«, ha subrayado el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia.

Por su parte, el director de Ganvam, Raúl Palacios, ha indicado que, si las comunidades autónomas agotan los plazos de tramitación y no los agilizan, en el mejor de los casos en septiembre las empresas podrán matricular eléctricos para beneficiarse de las ayudas. «Un mes en el que, si como apuntan las previsiones, la situación económica se resiente, nos encontraremos con un nuevo freno al desarrollo de la movilidad eléctrica

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche