Noticia

¿Qué ventanillas debes bajar para reducir el riesgo de contagio de coronavirus en un coche?

Ampliar

25 de enero, 2021

Un estudio estadounidense nos desvela qué ventanillas hay que tener bajadas para reducir el riesgo de contagio de coronavirus en el coche.

La posibilidad de contagio del coronavirus, ahora en plena tercera ola, es algo que vuelve a preocuparnos (algunos parece que se habían olvidado). Y los viajes en coche pueden resultar bastante peligrosos en este sentido, debido a que estamos en un habitáculo cerrado y con poca ventilación.

Así, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst y de la Universidad de Brown, ambas en los Estados Unidos, analiza «los complejos patrones de flujo de aire que existen dentro de la cabina de pasajeros de un automóvil» y cómo estos patrones afectan a la posible transmisión del virus entre un conductor y un pasajero.

¿Ventanillas contra el Covid?: mejor todas abiertas

<span style=Los autores señalan que la carga viral puede acumularse en el microclima de un vehículo incluso en trayectos tan cortos como de 15 minutos y el virus puede permanecer en el aire hasta tres horas." >

1 fotos

Ampliar

Los autores del estudio examinaron sólo una configuración básica del interior: un conductor en un vehículo con volante a la izquierda y un pasajero sentado en la parte trasera derecha de un turismo de cinco plazas y cuatro puertas.

Utilizaron un Toyota Prius que se movía a 80 km/h como modelo para la geometría exterior del vehículo. Con esta configuración, los autores simularon el flujo de aire dentro del vehículo con seis configuraciones diferentes de ventanas.

La opción más segura, definida como la situación con la mayor cantidad de cambios de aire por hora  y, por tanto, con el mayor flujo de aire para expulsar los posibles virus del coche, es con todas las ventanillas bajadas.

Tener todas las ventanillas bajadas «establece dos trayectorias distintas de flujo de aire dentro de la cabina del coche, que ayudan a aislar los lados izquierdo y derecho, y maximiza la cantidad de cambios de aire por hora en el habitáculo».

 El 84% prefiere el coche al transporte público por miedo al contagio

Esto hace que se estime que entre el 0,2 y el 2 por ciento de los aerosoles exhalados por un conductor lleguen al pasajero. Con todas las ventanillas subidas, esta cifra era de entre el 8 y el 10 por ciento.

La segunda mejor configuración es tener tres ventanas bajadas. La ventanilla que hay que dejar subida es la del pasajero trasero (la que está junto a donde está sentado el pasajero).

El hallazgo más sorprendente es que abrir las dos ventanas más cercanas a las dos personas no es mucho mejor para la cantidad de cambios de aire por hora que tener todas las ventanas bajadas.

Tener sólo estas dos ventanas abiertas «no diluye eficazmente las partículas trazadoras y… el pasajero recibe una carga contaminante bastante grande del conductor«, apunta el estudio.

 ¿Cuánto sobrevive el coronavirus en el interior de los coches?

Resulta que es más seguro mantener abiertas las ventanillas opuestas (es decir, la del pasajero delantero y la del conductor trasero) para crear una especie de «cortina de aire» entre los dos ocupantes del vehículo.

El uso de mascarillas o la instalación de barreras físicas en el coche, añaden los autores, también pueden ser medidas eficaces.

De cara al futuro, los autores planean estudiar cómo afecta la velocidad del vehículo al flujo de aire dentro del mismo y en qué medida bajar las ventanillas parcialmente ayuda, o perjudica, la posibilidad de infección.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche