Noticia

Ford desarrolla una ventana inteligente para ciegos

Ampliar

03 de mayo, 2018

¿Se imaginan volver a ver después de haber quedado ciego? Ahora con la ventanilla inteligente que Ford Italia ha desarrollado las personas invidentes serán capaces de disfrutar del paisaje a través de la proyección de este en la ventanilla del coche.

Uno de los grandes placeres de la conducción y del viajar por carretera es poder observar el paisaje que se abre camino a nuestro paso. Sin embargo, no todos disponemos de esta suerte y los más afectados son las personas ciegas. En este contexto surge Feel The View”, la ventanilla inteligente de Ford que es capaz de hacer “ver” a una persona invidente.

Así es la ventanilla inteligente para ciegos de Ford

En muchas ocasiones se nos ha dicho que ver se ve de muchas formas. Y esto es lo que ha conseguido la división italiana de Ford con el prototipo de ventanilla inteligente que han desarrollado. Así, aunque esta tecnología no hace recuperar la vista, sí es capaz de hacer sentir el paisaje a través de vibraciones que ilustran la vista a los pasajeros ciegos.

Esta tecnología bautizada como Feel The View de Ford, junto con la empresa emergente tecnológica Aedo, convierte una imagen visual en vibraciones de diferentes intensidades para que una persona ciega o de visión parcial pueda sentir el paisaje.

Feel The View captura y transforma las fotos tomadas por la cámara integrada en estímulos sensoriales hápticos, no es visual pero perceptible a través del tacto y la audición. La imagen tomada por el dispositivo se convierte del software interno en una imagen de escala de grises de alto contraste.

“A través de Feel The View, es posible crear un nuevo idioma para permitir que las personas con discapacidad visual decodifiquen la realidad que los rodea”, comentó Federico Russo, Director Creativo Ejecutivo de GTB Roma.

La imagen se reproduce en el cristal de la ventana

La imagen se reproduce en el cristal de la ventana, gracias al uso de LED especiales. Al tacto del usuario, Feel The View causa, en el punto de la ventana en cuestión, las tensiones que se producen en las vibraciones percibidas. Tales vibraciones pueden tener hasta 255 intensidades diferentes: cuanto menor es la gradación gris, mayor es la intensidad de la vibración.

De esta manera, el pasajero puede disfrutar del paisaje a través de la exploración de la ventana con sus manos, imaginar y reconstruir en la mente el panorama que uno está mirando. “Feel The View representa un paso adelante en nuestro proceso de evolución, más inclusivo y capaz de satisfacer las necesidades de todas las personas, incluso y especialmente aquellas con discapacidades”, apuntó Marco Alù Saffi, Director de Relaciones Externas de Ford Italia.

Por ahora tan sólo es un concepto, pero es un adelanto de lo que la tecnología podría aportar a la industria del automóvil en un futuro. Y puede ser por esto que Ford haya invertido ya casi diez millones de euros en tecnología alternativa. Algo que supondrá que la mayoría de la gama sedan del fabricante americano sea eliminada en EEUU para dar entrada a los SUV’s.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche