Noticia

Las ventajas de fabricar coches en España, según Opel

Ampliar

24 de junio, 2021

Stellantis, con sus plantas de Vigo, Zaragoza y Madrid, es uno de los consorcios automovilísticos que más apuesta por la producción de coches en España. Opel, la única marca alemana del grupo, nos cuenta cuáles son los principales beneficios de fabricar automóviles aquí.

Mercedes, Ford, Volkswagen, Renault, SEAT, Audi, Nissan… Muchas son las marcas que eligen nuestro país para asentar sus fábricas de coches y exportar desde aquí a buena parte del mundo modelos como los Clase V, Kuga, Mondeo, Polo, T-Cross, Kadjar, Megane, Ibiza, León, A1, etcétera. Sin embargo, hay un grupo que destaca sobre los demás tanto en materia de producción de automóviles como de componentes en territorio español, y no es otro que el francés PSA -ahora cobijado en el paraguas del gigante Stellantis.- Entre Citroën, Peugeot y Opel suman más de una decena de modelos fabricados en España, algunos de ellos en exclusiva, como es el caso de los Corsa y Corsa-e que salen de la planta de Figueruelas. El coronavirus se encargó de que 2020 no fuese un año muy propicio en lo que a economía se refiere, pero en 2019 las tres fábricas que PSA tiene en España superaron las 929.000 unidades ensambladas. ¿Cuáles son entonces las ventajas de fabricar coches en España?

Coches míticos: Opel Manta, ¿lobo o cordero?

Experiencia y calidad imperan en la fabricación de coches en España

El director de Opel para España y Portugal, Pedro Lazarino, asegura que factores como los estándares de calidad y la situación estratégica (puerta sur de Europa, península rodeada de puertos…) hacen de España un lugar muy favorable para la industria automovilística. De hecho, este último punto es clave: el 94% de la producción de PSA Zaragoza se exporta, siendo Alemania y Reino Unido los principales países de destino. La experiencia también juega un papel importante, ya que, por ejemplo, los Corsa y Combo (dos de los éxitos actuales más rotundos de la marca) llevan siendo modelos made in Spain desde hace décadas. Otro de sus superventas, el Crossland, tiene cuna española desde su nacimiento.

Al hecho de hacer coches buenos de manera eficaz se ha añadido en los últimos tiempos el concepto de sostenibilidad. Ahora hay que construir coches electrificados que ayuden a reducir emisiones y además hay que hacerlo por medio de cadenas ecológicas. Para ello, las factorías de Vigo y Zaragoza han implementado talleres de baterías que aceleran el ensamblaje de los eléctricos, así como nuevas plantas fotovoltaicas que permiten llevar a cabo el proceso industrial evitando la emisión de miles de toneladas de CO2 al año.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche