Noticia

La velocidad en las ciudades será de 30 km/h: se prepara un Real Decreto

Ampliar

23 de octubre, 2020

Circular por las ciudades con el coche se hará de manera más lenta. La DGT ha anunciado que se prepara un Real Decreto para que el limite sea de 30 km/h.

La intención anunciada por la Dirección General de Tráfico de reducir la velocidad en las ciudades parece que tomar forma. La propia DGT ha anunciado que se está preparando un Real Decreto que pretende regular con carácter supramunicipal la movilidad en las ciudades y que establecerá una velocidad máxima de 30 km/h en las mismas

Ha sido Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, quien lo ha anunciado en unas jornadas en Zaragoza, donde se ha hablado del transporte urbano de mercancías.

Menos velocidad para reducir la siniestralidad

Y es que este apartado preocupa, y mucho, a las autoridades. Según datos de Tráfico, el aumento de la siniestralidad causado por las furgonetas de reparto en las ciudades españolas ha aumentado en un 69%.

Gómez ha asegurado que hay que hacer “algo” para reducir la siniestralidad que conlleva el reparto cada vez mayor de mercancías en la ciudad y la reducción del límite de velocidad de 50 a 30 km/h es uno de los puntos más importantes del Real Decreto.

Éste, además, incorporará la catalogación de los vehículos de movilidad personal que pueden destinarse al servicio de reparto de última milla (trayecto que ha de realizarse en la entrega final)  con masas de hasta 350 kilos, con el fin de estandarizar sus características con el fin de dotarlos de mayor seguridad.

Así, los fabricantes proporcionarán a  los vehículos un certificado de cumplimiento de las características técnicas exigidas por la DGT y tendrán que pasar por un laboratorio oficial que lo certifique. Solo de esta manera el vehículo podrá ser registrado tanto en la DGT como en el ayuntamiento.

“Convivir con patinetes, bicicletas, motos y scooters, que ya son considerados vehículos de reparto, no es fácil, la logística de última milla ha pasado a ser del máximo interés para la DGT”, ha indicado Gómez.

¿Eres capaz de aprobar este examen de la DGT?

«Con 8.000 ayuntamientos en España y la gran heterogeneidad de regulaciones, se causa un enorme prejuicio al operador. Si a eso unimos la mayor presión de entregas domiciliarias por el Covid-19 y el incremento del comercio electrónico, urge regular el reparto de mercancías si queremos ciudades competitivas”, ha explicado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Txuchin

    Bueno, lo de mejorar la competitividad reduciendo la velocidad, como que no lo veo, solo le ha faltado incorporar la perspectiva «genérica».
    Otra más.

  • Juan Francisco Cantizano Torres

    Pienso que es una gran estupidez, la mayoría de los atropellos son por despistes de los peatones, por cruzar por donde no deben o por que van mirando el móvil ó el conductor va mirando el móvil también. Lo único que van a conseguir es que miren mas el tlf y estar más tiempo en el coche gastando más combustible, coger más semáforos y más tiempo parados. Por supuesto para que recauden mas dinero en multas

  • Toni

    El tiempo de reparto aumentará, la productividad descenderá, las emisiones aumentaran, y el resultado a corto será poner mas multas. Genial, porque el trabajo recaudatorio para el que la DGT desarrolla su cometido, que es el único que funciona, ira mejor. Pero el resto MAL, porque en vez de estudiar adonde, cómo y porqué se sufren accidentes, y en vez de ocurrirseles regular o poner carriles de reparto y usar medidas que requieren pensar un poco, pues nada… Aplican lo que saben hacer los niños de parbulario…
    ¿Para eso mantenemos a los políticos que nos gobiernan?…
    Vaya decepción!!!…

  • Ignacio

    Una completa estupidez para velar aún mas por la inseguridad de nuestros bolsillos

    • Salero

      Solo pagas multas si no cumples las normas, salao

  • Julian

    Que reduzcan la velocidad a quien causa los perjuicios,furgonetas y camiones,y les obliguen a usar carril de la derecha.
    Es un desmadre como conducen algunos transportistas.

  • MONCH0

    Hola me parece estupendo pero lo que leo es que los vehículos de reparto son los que producen mas siniestros y lo tenemos que pagar todos, yo creo que reducirla a 20 Km. por hora sería lo mejor y así nos daría tiempo a ver el paisaje.-

  • JUANCAR

    Como no.la DGT en contra de que nos enteremos como evitarnos sacar dinero para dárselo a ellos.gentuza.no tienen otro nombre.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche