Noticia

Qué vehículos podrán circular por el centro de Madrid estas Navidades

Ampliar

06 de diciembre, 2016

Algunos vehículos estarán autorizados a circular por las zonas de corte al tráfico establecidas por el Ayuntamiento de Madrid; te exponemos estas excepciones.

Pese a los cortes al tráfico en el centro de Madrid anunciados y llevados a cabo por el Ayuntamiento de la capital durante estas Navidades, algunos vehículos estarán autorizados a circular con normalidad por estas zonas, siempre y cuando se encuentren entre las siguientes excepciones.

  • Los de residentes en las calles de acceso restringido o titulares de plazas de aparcamiento en las mismas.
  • Los que salgan de un garaje situado en la zona o se dirijan a él y los que salgan de una zona de estacionamiento autorizado. En todo caso, el acceso a aparcamientos públicos de rotación deberá hacerse siempre que sea posible a través de calles o rutas no incluidas en los cortes.
  • Los que recojan o lleven a una vivienda de la zona a personas enfermas o que tengan reconocida la condición de movilidad reducida.
  • Los servicios de emergencias y limpieza: extinción de incendios, salvamento, policía, agentes de movilidad, ambulancias y sanitarios, servicios municipales de recogida de residuos y en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos.
  • Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, los del servicio Madrid City Tour, el autobús de la Navidad organizado por el Ayuntamiento de Madrid y, en general, los de transporte público regular de viajeros.
  • Los taxis.
  • Los automóviles de las plataformas digitales Uber y Cabify -arrendamiento de vehículo con conductor- también podrán circular por las zonas de cierre al tráfico después de que un juzgado concediera la medida cautelar a la asociación de vehículos de alquiler con conductores privados, Unauto.
  • Los vehículos de Car2go también seguirán circulando por las zonas céntricas de Madrid debido a sus modelos eléctricos -y por tanto de «cero emisiones»- de Smart Fortwo.
  • Las motos, ciclomotores, bicicletas y ciclos, facilitando la circulación a los peatones y con prohibición de aparcar en las aceras de Gran Vía, Callao y Red de San Luis.
  • Los vehículos de «cero emisiones” (con el distintivo establecido por la DGT).
  • Las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
  • Los vehículos que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados.
  • Los vehículos destinados al transporte de detenidos, transporte funerario y grúas de remolque de vehículos.
  • Los vehículos que presten servicio de arrendamiento con conductor (VTC), por resolución judicial, y autobuses de transporte discrecional de viajeros que presten servicio con origen o destino en las vías restringidas.
  • Los vehículos que realicen carga y descarga podrán circular sin limitaciones desde las 23 hasta las 11 horas.

Tengo autorizada la circulación, ¿necesito algún permiso?

Todo aquel conductor que cumpla alguna de estas condiciones expuestas anteriormente no necesitará ningún tipo de autorización escrita o permiso físico. Si bien, los Policías Municipales y Agentes de Movilidad situados en los controles de acceso solicitarán información sobre su intención al acceso: si eres residente o cualquier otra circunstancia que te mueva a entrar a la zona cortada al tráfico, por ejemplo. También podrán requerir algún documento que confirme dicha autorización, como el DNI para ver el domicilio si eres residente o la reserva del hotel si te vas a hospedar en un alojamiento de los ubicados en la zona de cierre, entre otros casos.

Finalmente, cabe destacar que podrán acceder también aquellos vehículos que, a criterio de los Agentes de la Autoridad actuante, deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche