¿Cómo debemos atender a un accidentado?

2 agosto, 2013, modificada el 18 octubre, 2017 por

Valorar el estado de consciencia del accidentado, su respiración y si tiene circulación sanguínea son aspectos clave en la atención de esta persona herida, según señala en su ‘Guía de Primeros Auxilios’ la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

¿Cómo debemos atender a un accidentado?1

Así lo señalan los miembros de esta organización con motivo de los millones de desplazamientos por carretera que se están produciendo estos días. Para ellos, estas tres funciones son “vitales”, ya que si falla alguna de ellas, “urge la ayuda sanitaria”. En este sentido, explican que los primeros diez minutos tras un accidente “son decisivos para el herido”, por lo que consideran necesario “tener claro un protocolo de actuación”. Este puede evitar lesiones graves “y salvar vidas”, indican.

No obstante, desde la CNAE advierten que los más importante es “no precipitarse y mantener la calma”, y es que el nerviosismo “sólo puede contribuir a incrementar la confusión”. Por ello, apuestan por la norma PAS, denominada así por ser las siglas de proteger, alertar y socorrer.

De esta forma, mantienen que lo primero es que el auxiliador no se exponga a ningún peligro a la hora de actuar y pueda sufrir un nuevo accidente, por lo que debe detenerse en cuanto sea posible, pero evitando crear un nuevo peligro para la circulación, así como “inmovilizar el vehículo de forma adecuada”.

Tras ello, es preciso “ponerse el chaleco reflectante antes de bajarse del vehículo” y no invadir la calzada a no ser que sea inevitable. En este caso, los peatones “deben ir provistos de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado y visible a 150 metros por los conductores que se aproximen”, explican.

Posteriormente, es “prioritario” conectar la señal de emergencia, tanto de día como de noche y encender las luces de posición, de noche y en condiciones de visibilidad reducida. Además, es necesario colocar los triángulos de preseñalización de peligro a 50 metros como mínimo, “uno por delante y otro por detrás del obstáculo”, aseguran.

Diez recomendaciones básicas en caso de accidente

Once fallecidos en la operación salida de agosto

Once personas han fallecido, cinco de ellas motoristas, cinco han resultado heridas graves y tres leves en las carreteras españolas desde el inicio de la operación de Tráfico del 1 de agosto, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con todo, la normalidad en las carreteras españolas ha sido la nota dominante en el segundo día de la operación salida del 1 de agosto, en la que Tráfico había previsto 2,7 millones de desplazamientos de vehículos, tras una primera jornada que se caracterizó por la tranquilidad y las escasas incidencias en las salidas de las principales ciudades del país.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba