Noticia

Vallas publicitarias: ¿un peligro para la seguridad vial?

Ampliar

26 de marzo, 2013

Cada vez son más los carteles publicitarios de grandes dimensiones que se agolpan a ambos lados de las calzadas de nuestras carreteras y que nos hacen desviar la atención de la conducción. Existe una ley que los prohíbe, aunque cuenta con ciertas lagunas...

El toro de Osborne se vio afectado por la Ley de Carreteras. Foto: W. Commons

Las vallas publicitarias no se prohíben en los tramos urbanos

¿Quién no ha desviado la atención hacia un cartel publicitario en algún momento cuando circulaba con su coche? Es muy frecuente que transitemos por determinados tramos de autopistas y autovías completamente rodeados de vallas propagandísticas de todos los colores y tamaños. Despistarnos de la carretera es uno de los efectos más comunes que produce tal acumulación de anuncios. Pero, ¿sabías que existe una ley que prohíbe la publicidad en las carreteras?

Esta normativa se encuentra presente en la Ley General de Carreteras de 1988, aunque cuenta con importantes lagunas. Precisamente, el diario `El País´ se pregunta en un artículo de reciente publicación si es necesaria una revisión urgente del apartado referido a la regulación de la presencia de vallas publicitarias en carreteras.

En su momento, esta ley prohibía “establecer cualquier clase de publicidad visible desde la zona de dominio de la carretera” (diferentes metros a ambos lados de la calzada en función de la vía). Sin embargo, esta legislación sólo afectaba a los tramos extraurbanos, lo que dejaba a las zonas de alrededor de las ciudades desprotegidas.

Quizá el ejemplo perfecto de cómo cambió esta norma el panorama de aquellos años fue el famoso toro de Osborne. En su momento, no quedó más remedio que retirar el cartel en el que podía leerse el nombre del conocido grupo vitivinícola, aunque la silueta del animal permaneció por haberse convertido casi en un monumento.

Todo esto ha servido para que, en los útlimos años, empresas de todos los sectores aprovechen este vacío legal para inundar nuestro campo de visión con vallas publicitarias gigantescas. ¿Crees que ha llegado el momento de modificar la ley? ¿Conoces algún tramo repleto de estos carteles?

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche