Noticia

La validez de las multas de los radares fijo, en duda: ¿cuántas fotos te han enviado?

Ampliar

15 de marzo, 2021

La Justicia ha anulado una multa de radar fijo por solo incorporar una fotografía como prueba, cuando lo obligatorio es incluir dos.

Una reciente sentencia, ganada por la asociación de ayuda al automovilista Dvuelta, puede hacer que una gran cantidad de multas de los radares fijos queden sin validez, según anuncia la propia organización.

Los hechos son los siguientes. El juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Córdoba ha anulado una multa captada por un radar fijo de la la Dirección General de Tráfico (DGTpor «no existir dos fotografías tomadas en diferentes instantes», un hecho que pocas veces realiza Tráfico y por tanto ha sido considerado como un acto de mala fe procesal y ha condenado a la DGT a pagar las costas del juicio.

Con dos imágenes de una misma foto no es suficiente

<span style=La sentencia hace referencia a la orden ITC/3699/2006, de 22 de noviembre, que indica que «salvo que el instrumento (el radar) sea capaz de seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición, a los instrumentos instalados de forma fija y diseñados para operar bajo circunstancias donde no es posible la presencia continua del operador que vigile sus especificaciones de funcionamiento, se les exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro, su placa de identificación»." >

La sentencia hace referencia a la orden ITC/3699/2006, de 22 de noviembre, que indica que «salvo que el instrumento (el radar) sea capaz de seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición, a los instrumentos instalados de forma fija y diseñados para operar bajo circunstancias donde no es posible la presencia continua del operador que vigile sus especificaciones de funcionamiento, se les exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro, su placa de identificación».

Ampliar

Traducción: el radar fijo debe garantizar la validez de la multa con dos fotografías diferentes del mismo vehículo y no como en determinadas situaciones, como el que se denunciaba por Dvuelta, en las que existe únicamente una fotografía de la que se han extraído dos imágenes diferentes, una con un campo de visión mayor y otra menor.

 Atento al truco del doble radar: la táctica de la DGT contra los listillos

En declaraciones a El Español, Pedro Javaloyes, portavoz de DVuelta, ha pedido a los conductores a recurrir este tipo de multas “porque la DGT no las va a quitar. Que no le tengan ningún miedo a la administración. Llevamos 25 años peleando como David contra Goliat. Nos produce una gran satisfacción esta sentencia”.

«Esta sentencia muestra el camino de la nulidad de las multas de radar fijo, ya que nunca se adjuntan a la denuncia dos fotografías en momentos diferentes», ha concluido.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Genis, de Blas Gil

    Hola,

    cuales serían los pasos para recurrirlas? con quien es mejor contactar? Gestores, abogados etc

    Gracias!

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche