Noticia

Fraudes al seguro del coche: su coste superaría los 800 millones anuales

3 fotos

Ampliar

27 de enero, 2020

Línea Directa ha presentado su V Barómetro del Fraude en el Seguro (2020). Según el estudio, casi 6 de cada 100 siniestros declarados en nuestro país entre 2018 y 2017 fueron falsos, unas cifras muy similares a la de informes anteriores, y supusieron un importe estimado en más de 800 millones de euros.

El V Barómetro del Fraude en el Seguro de Línea Directa se ha lanzado un año más, con el objetivo de llamar la atención sobre la gravedad de estas estafas. Para ello, la compañía de seguros ha analizado los 60.000 fraudes que han detectado entre 2,4 millones de coches asegurados entre 2017 y 2018. A través de esta investigación, el estudio ha concluido que el número de estafas se resiste a descender. Al igual que en el Barómetro anterior, casi 6 de cada 100 accidentes que declaran los automovilistas a sus seguros en España son falsos.

Te puede interesar: Qué seguro es el más recomendable para tu coche

Respecto al coste de estas estafas, Línea Directa ha estimado que el importe para el conjunto del sector asegurador de coches superaría los 800 millones de euros anuales (2017-2018). Aunque si se computara la década entera, el coste total ascendería hasta más de 9.200 millones de euros. En el ámbito del fraude entre particulares, el coste medio alcanzaría los 1.296 euros, casi un 1% más que el registrado en el Barómetro anterior.

Las mafias del “fraude carrusel” han aumentado un 23% en 2018

Francisco Valencia (Línea Directa) ha presentado el V Barómetro del Fraude en el Seguro.

3 fotos

Ampliar

Según el informe, el número de mafias organizadas que estafan al seguro se ha multiplicado por 3 desde 2013. En total, se han detectado más de 500 de estos grupos en los 6 años analizados por el Barómetro del Fraude en el Seguro. En concreto, este incremento fue especialmente acusado en 2018, en el que Línea Directa registró un aumento de redes organizadas del 23% respecto al año anterior.

En cuanto a sus características, estas redes presentan una estructura muy jerarquizada y con una cúpula muy pequeña formada por 2 ó 3 personas. Además, las mafias organizadas a veces están relacionadas con otro tipo de delitos más graves que el fraude.

Dos años de prisión por estafar al seguro

Las estafas de estos grupos se centran sobre todo en reclamar las indemnizaciones por daños corporales con una media de importes que superan los 10.500 euros, ocho veces más que los fraudes convencionales. Su modus operandi suele ser el llamado “fraude en carrusel”, en el que los implicados van estafando a distintas aseguradoras con montajes realizados en rotondas o en colisiones por alcance.

“En esta quinta edición de nuestro Barómetro del Fraude al Seguro, hemos confirmado dos cuestiones: en primer lugar, que las mafias se están convirtiendo en un gran problema para el sector asegurador debido a las cuantías y a la naturaleza de sus estafas. En segundo lugar, que la recuperación económica vivida en los últimos años apenas ha traído consigo un descenso del fraude”, ha declarado Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa.

¿Cuál es perfil del defraudador y dónde se cometen más estafas?

En cuanto al perfil del defraudador, el estudio muestra que suelen ser hombres jóvenes, de 18 a 24 años, desempleados o con trabajo precario. Sin embargo, también se ha percibido un incremento de los fraudes cometidos por hombres de mediana edad (alrededor de los 40 años), profesionales y con estudios universitarios.

El mapa de estafas en España del V Barómetro del Fraude en el Seguro.

3 fotos

Ampliar

Asimismo, Línea Directa ha querido elaborar el 5º mapa del fraude en España. Según los resultados, la mayor cantidad de estafas entre particulares parece localizarse en el sur del país, en el que Jaén (8,2%) encabeza el ranking de este V Barómetro. En segundo lugar se encuentra Sevilla (7,8%) y cierra el top 3 la Región de Murcia (7,6%). Todas ellas cuentan con una cifra muy por encima de la media nacional, situada en el 5,6% de los partes.

Por el lado contrario, es decir, las provincias en las que se ha registrado menos fraude al seguro en los dos últimos años, se encuentran Las Palmas (2,5%), Huesca (2,7%) y Lleida (3,0%).

¿Cuáles son las provincias más caras a la hora de contratar un seguro?

En lo referente a las mafias, Línea Directa ha establecido una proporción entre el número de redes organizadas que ha detectado y la población de cada Comunidad medida en millones de habitantes. El ranking resultante lo lidera Murcia, que es la Comunidad Autónoma con el índice de mafias más alto. Tras Murcia se sitúan Cantabria, Andalucía y País Vasco.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche