Noticia

Usuarios bici lamentan que no se haya reformado el reglamento de circulación

Ampliar

22 de septiembre, 2011

La coordinadora española para la promoción de la bicicleta, ConBici, deplora que el Gobierno haya desaprovechado la oportunidad de sacar un nuevo reglamento que otorgaba a la bicicleta un papel preferente en la movilidad.

La coordinadora en defensa de la bici, ConBici, ha lamentado que el Gobierno no haya reformado en esta legislatura el Reglamento General de Circulación (RGC) para reducir la contaminación de los ciudades.

En un comunicado, esta entidad ha lamentado la oportunidad perdida de reformar este reglamento precisamente durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, durante la que se premia a los ayuntamientos y entidades que introducen y promocionan medidas de transporte sostenible.

«El Gobierno parece que no se ha sentido aludido y ha desaprovechado la oportunidad de sacar un nuevo reglamento que otorgaba a la bicicleta un papel preferente en la movilidad y protegía a ciclistas y peatones de los riesgos inherentes a los excesos de velocidad en las ciudades«, afirman.

El borrador del nuevo RGC incluía la limitación de la velocidad máxima a 30 km/h en las calles de las ciudades de un solo carril por dirección o un título específico referido a la circulación para las bicicletas para que gozaran de ciertas concesiones por su indiscutible interés social como medio de transporte no contaminante.

Por ello, instan al próximo gobierno a retomar con urgencia la aprobación de este reglamento «para mejorar la movilidad y habitabilidad de las ciudades y minimizar los graves problemas de salud que causa el sedentarismo y la contaminación atmosférica«.

ConBici es la coordinadora española para la promoción de la bicicleta y la defensa de los intereses de los ciclistas desde hace 25 años.

Reúne más de 55 asociaciones y colectivos ciclistas de España y es el representante de este colectivo en el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche