Uso del teléfono, infracciones, comportamiento… Así somos los conductores europeos

Uso del teléfono, infracciones, comportamiento… Así somos los conductores europeos

23 marzo, 2016

Una encuesta publicada por la Fundación Vinci Autorutes analiza al conductor europeo. Realizada en once países del continente, trata temas como la convivencia en carretera, el uso del teléfono o las infracciones más comunes.

La Fundación Vinci Autorutes ha buscado conocer los hábitos de los conductores europeos tras una encuesta realizada a los conductores de once países de la Unión Europea.

Los resultados muestran que los españoles somos los más optimistas en cuanto a la posibilidad de que la mortalidad en carretera se reduzca de manera considerable en los próximos años. Así lo cree el 68% de los encuestados frente al promedio europeo, que está en un 49%.

Eso sí, este dato no es del todo positivo, ya que las expectativas de futuro han empeorado. Frente a la encuesta de 2015, todos los países se muestran más pesimistas (en España, -1 punto).

Los ciudadanos europeos más pesimistas se encuentran en Eslovaquia, Grecia y Alemania. Allí, el 32%, 33% y 36% respectivamente consideran que el número de fallecidos podría ser, actualmente, mucho menor.

Conductores europeos
Los españoles vivimos en las carreteras con más intensidad
Ampliar

Por otro lado, los conductores europeos autoevalúan su conducción con un notable: 7,7 sobre 10. Los españoles están por encima de esta media con una nota de 7,8. A la hora de describirse al volante, el 97% de los encuestados en nuestro país se ponen algún adjetivo positivo. Los más comunes son ‘atento’ (69%) y ‘tranquilo’ (68%).

Sin embargo, a la hora de describir al resto de conductores, los españoles son mucho más críticos. Les consideran irresponsables (41%), estresados (35%), agresivos (29%) e incluso peligrosos (20%). El adjetivo más positivo para el resto de conductores es tranquilo (23%).

Para los europeos, los mejores conductores se encuentran en Suecia (37%) y los peores en Italia (28%). En España, el 26% consideran que en nuestro país es donde peor se conduce (26%) después de Italia (40%).

Las infracciones, a la orden del día

Conductores europeos
9 de cada 10 conductores superan los límites de velocidad ocasionalmente
Ampliar

Cometer infracciones de tráfico es más común de lo que podamos imaginar. De hecho, el 86% de los conductores españoles admiten haber superado el límite de velocidad de vez en cuando. La media europea está en un 90%.

Otras estadísticas dicen que el 59% de los conductores españoles no respeta la distancia de seguridad frente al 63% de la media europea. España también sale perdiendo en cuanto a circular por el carril central aunque el derecho esté libre: el 59% frente al 55% de Europa.

Los españoles también olvidan con más asiduidad rebajar la velocidad a la hora de circular por una zona de obras. Un 56% respecto al 53% de Europa. España está dentro de la media en cuanto al uso del intermitente: el 55% de los españoles y europeos se olvidan de ponerlo.

Los españoles, los más intensos conduciendo

Conductores europeos
Los conductores europeos se consideran buenos al volante: se puntúan con un notable
Ampliar

Los españoles somos ‘bocineros’, según esta encuesta. De hecho, somos los que más recurrimos a este recurso de Europa. El 66% de los españoles admiten echar mano del pito respecto al 47% europeo.

También recurrimos al insulto con más asiduidad que el resto de europeos. El 61% admite insultar a otros conductores cuando cometen alguna acción peligrosa, mientras que en Europa esto sucede en un 54% de los encuestados.

El conductor español también se pega deliberadamente al otro coche por encima de la media si este le irrita. El 39% de los españoles lo hace, respecto al 30% de los conductores europeos.

Llegado al extremo, los españoles se bajan del coche para discutir con otros conductores con más frecuencia que en el resto de Europa. El 18% frente al 16% de Europa.

Conductores europeos
Los conductores españoles utilizan menos el móvil que el resto de europeos
Ampliar

Eso sí, a la hora de utilizar el teléfono mientras se conduce es menos frecuente en España respecto al resto de Europa. En nuestro país, hablar por teléfono sin manos libres es algo que realiza el 20% de los encuestados, mientras que en Europa la media está en un 32%.

Utilizar el whatsapp al volante también es menos frecuente en nuestro país respecto a nuestro vecinos europeos: un 18% frente al 25% de la media continental. Utilizar el GPS al volante, aunque también es menos común que en Europa (26% respecto al 37%), está más extendido que en 2015 (24% en 2015).

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba