Usar el móvil al volante te hará perder más puntos

Usar el móvil al volante te hará perder más puntos

29 noviembre, 2017

La reforma de la Ley de Tráfico traerá consigo multas más contundentes y duras a conductores reincidentes, por ejemplo en el uso del móvil. Así lo ha advertido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación de una nueva campaña de la DGT.

A pesar de que la inmensa mayoría de los ciudadanos reconoce que usar el teléfono móvil cuando se va conduciendo es una acción muy peligrosa, el 25% de los conductores admite utilizarlo sin manos libres. Además, casi dos de cada diez confiesan responder a mensajes o whatsapps mientras están al volante.

Por si te interesa: Más multas desde el aire; radares de la DGT en avionetas y drones

Esto produce una falta de concentración en la carretera y en el entorno que rodea al vehículo brutal. Por supuesto, la distracción constante también se traduce en víctimas: la causa por accidente del 31% de los fallecidos en las carreteras durante el año pasado fue la desatención.

Nueva campaña contra el móvil en el coche

Con el objetivo de seguir advirtiendo del riesgo que supone utilizar el teléfono mientras se conduce, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, han presentado esta semana una nueva campaña de concienciación contra el manejo del móvil al volante.

Nuevos radares de la DGT en sus motos

Para realizar esta divulgación la DGT ha grabado un vídeo en el que los semáforos, los peatones y los vehículos aparecen y desaparecen durante un trayecto, al igual que sucede cuando un conductor mira el móvil. Un spot de 20 segundos se emitirá en televisión y otro de 30 segundos, en los perfiles de las redes sociales de estas administraciones. Además, varias cuñas informativas se podrán escuchar en diversas emisoras de radio con el lema “al volante, si miras el móvil de vez en cuando, solo ves la carretera de vez en cuando.”

Sanciones más duras para los reincidentes

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación de la nueva campaña.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación de la nueva campaña.
Ampliar

Sin embargo, unas palabras concretas del ministro han tomado todo el protagonismo durante el acto de presentación. Juan Ignacio Zoido se ha referido a que están trabajando en endurecer las multas para los reincidentes en el uso del móvil con la reforma de la nueva Ley de Tráfico. “En todos los países de la UE, el uso del móvil al volante es la principal causa de preocupación entre las autoridades de Tráfico por el incremento de los accidentes y las víctimas por esta causa. Por este motivo, la reiteración en las sanciones por el uso del móvil tendrá consecuencias en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que estamos preparando”, ha advertido Zoido.

Con estas declaraciones podemos deducir que, tras la reforma de la próxima Ley de Tráfico, los sancionados por usar el móvil una vez, si vuelven a serlo, se enfrentarán a una multa con un pérdida más contundente de puntos en el carné. Y recordemos que el hecho de conducir utilizando manualmente el teléfono móvil ya conlleva de por sí una pérdida de 3 puntos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba