Noticia

Piden al Gobierno medidas para luchar contra el fraude de los cuentakilómetros

Ampliar

13 de mayo, 2014

Unión, Progreso y Democracia ha exigido al Gobierno medidas eficaces para evitar la manipulación de los cuentakilómetros en los vehículos, un fraude que supone 343 millones de euros al año.

El diputado de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, ha reclamado al Gobierno medidas para luchar contra el fraude de la manipulación de los cuentakilómetros en los vehículos de ocasión o segunda mano, y propone por ejemplo un registro oficial que recoja datos sobre las características, averías, reparaciones y kilometraje de estos automóviles, que los ciudadanos puedan consultar antes de una compra-venta.

Así lo ha señalado en una pregunta escrita dirigida al Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el diputado magenta ha expresado su preocupación ante los datos que el RACC hizo públicos la semana pasada sobre que entre el 5% y el 12% de los coches de ocasión que se venden al año en España y el 30% de los importados de otros estados miembros tienen el cuentakilómetros manipulado.

Un fraude de 343 millones de euros al año que, además, conlleva un «riesgo real» para la seguridad pública, ya que un vehículo con más desgaste del que marca el cuentakilómetros es menos seguro y puede provocar un incremento de los accidentes de tráfico, ya que el usuario puede no ser consciente del desgaste que realmente tiene su automóvil.

UPyD pide que la inversión en carreteras se haga según su valor

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) propondrá también a la Comisión de Fomento del Congreso pedir al Gobierno que decida cuánto invierte en la conservación de las carreteras españolas en función del valor patrimonial de la red, y reclamará también un plan de choque para compensar los déficit de estas partidas que se han registrado en los últimos años.

En la iniciativa la formación magenta recuerda que el grueso de los desplazamientos en nuestro país, tanto de pasajeros como de mercancías, se realizan por carretera, lo que explica la importancia tanto económica como de seguridad vial en mantener el estado de conservación de estas infraestructuras.

No puedes perderte…

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche