Noticia

500 conductores al día se sacan el carné con normas que no servirán en 2015

Ampliar

03 de diciembre, 2014

Unos 500 conductores al día se sacan el carné con normas que no se aplicarán en 2015. Es por esto que el nuevo Reglamento General de Circulación debe ser aprobado ya, según un experto.

Entre 300 y 500 conductores se examinan a diario del carné de conducir y aprenden normas que no se aplicarán tras la aprobación del nuevo Reglamento General de Circulación, prevista para después de Navidad, según ha señalado el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Por ello, el asesor de PONS Seguridad Vial y ex-subdirector general de Ordenación Normativa de la DGT, Ramón Ledesma, ha destacado la «importancia de sacar adelante inmediatamente» esta normativa.

«Los alumnos de autoescuelas entienden, desde su primer día de aprendizaje, que la velocidad en ciudad es 50 kilómetros por hora, cuando va a cambiar a 30. Será una generación perdida», ha asegurado.

Desde que se aprobó la reforma de la Ley de Tráfico, el pasado mes de abril, está pendiente la aprobación de este reglamento que va a poner en marcha algunas de sus medidas más polémicas: el uso obligatorio del casco en ciudad para ciclistas menores de 16 años, el aumento de la velocidad hasta 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopista, etc.

El paso de este texto por el Consejo de Estado y las modificaciones sugeridas por este organismo es lo que ha retrasado, según ha señalado el Gobierno, esta aprobación. Estas circunstancias extrañan a Ledesma, a quien ha «llamado la atención» que el Consejo de Estado «ponga pegas» a este documento cuando el Ejecutivo «ha hecho bien su trabajo» y el borrador que se aprobó «era correcto desde el punto de vista legal».

Además, ha insistido en la importancia de «sacar el reglamento de una manera inmediata», porque -a su juicio- «ataca los dos gruesos básicos» de la problemática vial española: las carreteras secundarias y la circulación en ciudad.

En su opinión, en las vías secundarias, que actualmente tienen un límite de 100 kilómetros por hora, se puede reducir entre un 15 y un 20% la siniestralidad si se reduce el límite a 90 kilómetros por hora. El experto ha explicado que el nuevo Reglamento General de Circulación reduce la velocidad a 90 kilómetros por hora en las carreteras secundarias, vías en las que se produce el 85% de los accidentes de tráfico.

«El Gobierno lo tiene en su cartera, pero tiene que sacarlo ya», ha indicado en relación al reglamento. «Por cada día que tarde en sacarlo, hay 500 jóvenes que aprueban el carné aprendiendo que el límite son 100 kilómetros por hora y después hay que volver a enseñarles que son 90. Van a ser una generación perdida», ha insistido.

En cuanto a las ciudades, Ledesma ha apuntado la siguiente teoría: “a 30 kilómetros por hora fallecen el 30 por ciento de los peatones, a 50 kilómetros por hora fallecen el 50 por ciento y a 80 kilómetros por hora no se salva nadie». Por esta razón se aboga por limitar la velocidad a 30 km/h.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche