Noticia

Uno de cada tres peatones atropellados es mayor de 65 años

2 fotos

Ampliar

10 de septiembre, 2014

Liberty Seguros y el RACE han presentado la campaña 'Movilidad senior, el camino de todos', con la que pretenden concienciar sobre la situación de riesgo de los peatones mayores de 65 años, que representan el 33% de los fallecidos por atropello.

Liberty Seguros y el Real Automóvil Club (RACE) han presentado una campaña que, bajo el nombre de ‘Movilidad senior, el camino de todos’, pretende concienciar e informar sobre la situación de los peatones mayores de 65 años. Este colectivo supone, según las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 33 por ciento de los peatones fallecidos en un año.

Este proyecto se crea como continuación del estudio que ambas entidades desarrollaron el año pasado sobre conductores senior y seguridad vial, centrado en el papel de este colectivo como conductores.

El director de marketing de Liberty Seguros, Juan Miguel Estallo, ha señalado durante la presentación que «ahora se trata de dar un paso más al indagar en la siniestralidad peatonal» llevando el estudio «al trabajo de campo, basado en un ‘road show’ de concienciación que recorrerá cuatro ciudades, Granada, Salamanca, Alicante y Santiago de Compostela». Estallo ha indicado que permanecerán una semana en cada una de las localidades.

Liberty Seguros y el RACE lanzan esta campaña de concienciación.

2 fotos

Ampliar

Con este objetivo, el proyecto permitirá conocer los comportamientos de la población senior en la vía pública y la adaptación de la misma a su realidad. Al respecto, el director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, ha indicado que este proyecto analizará mejor la situación «ayudará a definir más y mejor las políticas de seguridad vial y a reducir la siniestralidad», así como a «ayudar a este colectivo, proporcionándole información sobre los cambios que pueden experimentar con el paso del tiempo a nivel físico, mental y social, además de cómo mejorar su calidad de vida en este aspecto».

Pero, además, estas actividades por el territorio español vendrán acompañadas de un estudio sobre la movilidad de la población senior. Para ello, más de 400 personas mayores de 65 años serán entrevistadas personalmente para conocer su visión sobre la seguridad vial en su colectivo y, más concretamente, en lo relativo a diferentes aspectos como grado de movilidad y la condición física de la persona, su opinión sobre las calles, itinerarios y cruces en la ciudad, sus hábitos cotidianos de movilidad y recorridos y la convivencia con los vehículos.

Educar para cambiar la conducta

Por su parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha indicado que este tipo de iniciativas ayudan a «educar» a las personas a las que, a su juicio, hay que informar para «que adopten cambios correctos en su conducta» y poder mejorar año a año las cifras de siniestros con peatones senior implicados.

Preguntada por la próxima aprobación del Reglamento General de Circulación, que se espera para las próximas semanas, Seguí ha destacado que «para proteger a personas mayores y peatones se ha impuesto un cambio radical en el comportamiento de todos los agentes en las ciudades».

«Primero restringiendo la velocidad de vehículos motorizados en todas las vías con un único carril por sentido hasta los 30 kilómetros por hora, y en segundo lugar eliminando las bicis de la acera, porque los peatones son el colectivo mas vulnerable», ha indicado.

Durante si intervención también ha recordado que «de todos los mayores de 65 años que fallecen cada año en España, la mitad lo hacen como peatones». Finalmente, el director de Seguridad Vial de Liberty Mutual, David Melton, ha explicado la importancia de la población mayor de 65 años porque va a seguir creciendo en los próximos años. Las estadísticas apuntan a un crecimiento de 10 millones de personas en los próximos 10 años.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche