Noticia

Uno de cada tres accidentes de trabajo mortales es de tráfico

Ampliar

25 de octubre, 2011

Uno de cada tres accidentes laborales mortales es de tráfico, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que revelan que el año pasado se produjeron 65.446 siniestros en los desplazamientos hacia el trabajo o dentro de la jornada laboral, con 264 fallecidos.

Así lo ha indicado en una Jornada de Seguridad Vial Laboral la directora del departamento de investigación del INSHT, Marta Zimmermann, que ha explicado también que cada día se producen en España 179 accidentes laborales de tráfico y que cada semana son cinco los trabajadores fallecidos a consecuencia de ellos.

Además, Zimmerman ha explicado que los sectores con mayor siniestralidad en desplazamientos durante la jornada laboral son la construcción y el sector servicios, y que a estos dos se suma el de la industria cuando se habla de incidentes en los trayectos hacia el lugar de trabajo.

Entre las causas más frecuentes de estos accidentes laborales están la falta de formación sobre este tipo de riesgos en las empresas, la inexperiencia de los conductores o el mal estado del sistema de dirección y frenos de los vehículos, entre otros.

Por otra parte, el perfil más habitual de quienes sufren este tipo de accidentes durante su jornada laboral es el de un varón joven empleado en el sector servicios o el de la construcción, mientras que la víctima tipo de los accidentes ocurridos yendo o volviendo del trabajo es una mujer joven ocupada en tareas administrativas, dependientas o personal de limpieza.

En la jornada también ha intervenido la directora del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, María del Mar Alarcón Castellanos, que ha explicado que casi el 10% de los accidentes con baja que se produjeron en la Comunidad de Madrid el año pasado eran de tráfico.

Además, Alarcón ha presentado una guía informativa para los trabajadores y empresarios que analiza las causas más frecuentes de los accidentes de tráfico en el ámbito laboral y propone consejos para reducir la siniestralidad y pautas de seguridad vial.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche