El sistema predictivo de frenada podría evitar 350.000 accidentes en Europa

El sistema predictivo de frenada podría evitar 350.000 accidentes en Europa

Aunque sólo el 1% de los coches en circulación incorpora la tecnología que detiene el vehículo de forma automática en caso de accidente, su uso extendido podría evitar o reducir los efectos de 350.000 choques en la Unión Europea.

Uno de cada seis vehículos matriculados en España tiene disponible, de serie o como opción, el sistema predictivo de la frenada de emergencia (PEBS), según se desprende del nuevo informe de Anfac Research para el grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac.

Este sistema, introducido por Bosch en 2012, permite al vehículo detectar situaciones de peligro que requieren de una frenada urgente para evitar colisiones. De esta forma, se advierte con antelación suficiente al conductor o se produce un frenado automático. Según estadísticas de la Unión Europea, el PEBS podría evitar o mitigar los efectos de 350.000 accidentes en Europa, toda vez que el 32% de los accidentes con daños personales se producen en forma de colisiones o atropellos.

El estudio de Anfac y Bosch pone de manifiesto que los planes PIVE y PIMA Aire de incentivos a la compra de turismos y vehículos comerciales, respectivamente, favorecerán una incorporación más rápida de este elemento de seguridad.

Actualmente, sólo el 1% del parque de vehículos incorpora el sistema, proporción que alcanza el 2,3% en el caso de los automóviles de hasta diez años de antigüedad y hasta el 6,2% en los coches de hasta cinco años. El PEBS está presente en el 43% de las matriculaciones del canal de empresas y en el 80% de los vehículos de lujo. Por comunidades autónomas, el sistema está más extendido en la Comunidad Valenciana, con un 13,7% de cuota, y tiene la menor presencia en Canarias (6,6%).

Cómo revisar el líquido de frenos

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba