Noticia

Uno de cada cuatro conductores usa el móvil mientras conduce

Ampliar

03 de febrero, 2016

A pesar de que 9 de cada 10 usuarios de moto y coche creen que su uso influye "bastante o mucho" en las probabilidades de sufrir un accidente, los conductores siguen utilizándolo de forma habitual.

El teléfono móvil es una gran herramienta para comunicarlos, pero hay ciertos límites que no debemos superar. El ‘whatsapp’ ha sustituido, en muchos aspectos, las llamadas telefónicas y por ello, muchos conductores renuncian a usar el sistema de manos libres para escribir mensajes al volante.

Según el RACC, uno de cada cuatro conductores usa el móvil «a menudo» o «siempre» mientras circula, un dato contraproducente, ya que el 90% de los usuarios de moto y coche lo ven como un elemento bastante influyente a la hora de tener un accidente.

El uso del teléfono móvil no solo involucra a conductores de automóviles. Los peatones (47,2%) y los motoristas (8,7%) también se ven afectados por ello.Los mensajes de texto al volante, pese a su peligrosidad, son escritos con asiduidad por el 43% de los conductores.

Estas cifras preocupan, ya que son superiores a las registradas en 2008. Aquel año, el 26% de los conductores usaban el teléfono siempre o a menudo.

El 56% de las distracciones al volante se dan por consultar el teléfono móvil, mientras que el 36% de los despistes de los peatones son por atender una llamada. Esto es verdaderamente peligroso en caso de los automovilistas, ya que distraerse 20 segundos a 50 km/h equivale a recorrer 278 metros. En caso de circular a 120 km/h, la distancia recorrida sin mirar a la carretera sería de 660 metros.

Otro factor más de riesgo: en soledad, recurrimos más al teléfono. Un 93% en caso de los conductores, un 91% de los peatones.

Para evitar distracciones, el RACC recomienda bloquear el móvil durante la conducción. Además, pide que se exijan certificaciones para homologar aplicaciones de movilidad como seguras. También ve como necesario graduar las sanciones en función de la situación y mejorar las aplicaciones móviles para compatibilizarlas mejor con una conducción segura.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche