Noticia

Uno de cada cuatro conductores será mayor de 65 años en 2030

2 fotos

Ampliar

30 de mayo, 2013

Aunque ahora solo el 10% de los conductores tiene más de 65 años, se espera que en 2030 este porcentaje aumente hasta el 25%, según un estudio elaborado por el RACC. Este envejecimiento hace que sea necesario concienciar a todos los que se ponen al volante.

Uno de cada diez conductores españoles tiene más de 65 años y en 2030 serán uno de cada cuatro, según un informe presentado por el RACC que alerta de la necesidad de llevar a cabo inversiones estratégicas para garantizar su movilidad y hacer frente al envejecimiento progresivo de los conductores.

El estudio, «Gente mayor al volante«, es el más extenso sobre el envejecimiento y la conducción en España y se ha hecho a partir de más de 3.000 entrevistas a personas con permiso de conducir y constata que la jubilación está muy lejos de ser el límite para dejar el volante.

Gran parte de los conductores mayores elige el coche para desplazarse.

2 fotos

Ampliar

El gerente de Programas de la Fundación RACC, Xavier Ruestes, ha explicado que los datos revelan que un 30% de los conductores de más de 74 años utiliza el coche diariamente y que, debido al envejecimiento de la población, un 5% de los que estén al volante dentro de 25 años serán mayores de 85 años.

Los mayores al volante

Se ha visto, además, que las personas con permiso de conducir declaran tener un mejor estado de salud y un nivel educativo superior a la media del colectivo de gente mayor y que, aunque no conduzcan de forma habitual (el 21% de los hombres y el 41% de las mujeres no lo hace), tienen intención de renovar el carné.

Los conductores de 65 años se ponen al volante 4,4 días a la semana y recorren en coche una media de 7.500 kilómetros al año, 7.800 los hombres y 5.500 las mujeres.

Con la edad, los cambios en la conducción que se producen son la disminución de la velocidad media y el aumento de los descansos en los desplazamientos de larga distancia. Sobre los hábitos de conducción de los jubilados, se constata que evitan el tráfico intenso, la conducción nocturna y ponerse al volante con condiciones meteorológicas adversas.

Otra aspecto que ha sacado a la luz este trabajo, ha explicado Ruestes, es que al 54 % les preocupa la velocidad de otros conductores y a cuatro de cada diez les molesta repostar gasolina en estaciones de autoservicio.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche