Noticia

Unas pegatinas de hojas rojas identificarán a los coches más sucios

Ampliar

27 de octubre, 2011

El , que el Gobierno aprobará previsiblemente la próxima semana y que no irá acompañado de presupuesto, contempla la creación de zonas urbanas de "atmósfera protegida" y etiquetar con hojas de colores a los coches, en función de su poder contaminante.

El Plan de Calidad del Aire, que el Gobierno aprobará previsiblemente la próxima semana y que no irá acompañado de presupuesto, contempla la creación de zonas urbanas de “atmósfera protegida” y etiquetar con hojas de colores a los coches, en función de su poder contaminante.

El documento del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, debatido con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, se centra en el tráfico rodado y en la contaminación atmosférica.

El Plan no llevará aparejado dotación presupuestaria, una de las peticiones “insistentes” de las administraciones autonómicas y municipales, ha declarado a Efe el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas, tras la firma de un convenio para impulsar la utilización de biocombustibles en la aviación. “Las medidas, según ha indicado, se tomarán en función de las disponibilidades presupuestarias de cada administración”.

Tras subrayar que el Estado no es competente en esta materia, Huertas ha destacado que el Ministerio apuesta por la creación de las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) y serán los municipios los que decidan los sistemas de acceso a las mismas.

Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP)

Además, en función del poder contaminante del vehículo, llevará colocada una pegatina en forma de hoja, de color verde, naranja o rojo (el más benévolo es el verde). “Serán las ordenanzas municipales las que deban establecer las consecuencias efectivas de este etiquetaje”, ha añadido el director general, que ha confiado en que el Plan, sin grandes modificaciones con respecto al borrador conocido en junio último.

La principal herramienta para gestionar las ZUAP es etiquetar los vehículos (nuevos y en circulación), lo que permite plantear la limitación permanente del acceso a vehículos más contaminantes, según explicaba el citado borrador.

El documento también contempla la posibilidad de restringir la velocidad y adoptar medidas coyunturales cuando se registra un episodio agudo de contaminación en las ciudades y los niveles superen la normativa europea.

Esto último, “será muy eficaz si las comunidades autónomas y los ayuntamientos empiezan a aplicarlo. Es muy necesario en las zonas donde hay superaciones de forma regular”, ha explicado el director general.

Por otro lado, ha explicado que el texto no tiene vocación fiscal, sino que, “sobre todo”, aborda medidas tecnológicas y no tecnológicas.

A principios de año, tras registrarse varios episodios agudos de contaminación en varias capitales y originarse una polémica sobre la ubicación de las estaciones de medición de contaminación, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se comprometió a llevar al Consejo de Ministros un Plan de Calidad del Aire.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Igar73

    Pegatinas en pleno siglo XXI? ¡Viva la tecnología!
    A este paso no va a quedar sitio para mirar. Entre la de la ITV, esta de colorines, la tarjeta de residentes, la que nos pondrán para saber si tenemos el seguro en vigor o si hemos pagado el numerito, las que nos ponen las marcas con los avisos en 17 idiomas distintos, el soporte del TonTon, la del Penelope … Eso sin contar con todo lo que ocupan los sensores de lluvia, luz, distancia etc…

  • Jose

    Es curioso que sólo se preocupan de identificar a los vehículos que contaminan pero no dan ideas y ayudas para que se puedan renovar o bajar sus contaminación.
    Este país sigue siendo república bananera.
    Pagaremos el impuesto correspondiente y… venga a contaminar que sipagas ya no importa.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche