Noticia

GM demanda a Fiat Chrysler por sobornar a dirigentes sindicales

Ampliar

21 de noviembre, 2019

Fiat Chrysler ha recibido un duro golpe tras conocerse la demanda de GM (General Motors) en la que acusa al grupo neerlandés de sobornar y corromper conversaciones sindicales.

El sindicato de la automoción estadounidense, United Auto Worker (UAW), vuelve a protagonizar un caso de corrupción. Hace unas semanas, se acusó al antiguo vicepresidente de la UAW por fraude y blanqueo de dinero. Ahora, General Motors ha demandado a Fiat Chrysler por sobornar a dirigentes del sindicato. En este sentido, la investigación federal por corrupción de la UAW ya declaró culpables a tres ex ejecutivos de FCA.

Según General Motors, Fiat Chrysler ha participado en una trama de corrupción y sobornos durante casi una década. De esta forma, la compañía habría recibido supuestamente una serie de ventajas en la negociación de los convenios colectivos (de 2009, 2011 y 2015), perjudicando a sus competidores.

Te puede interesar: ¿Por qué tiene que pagar FCA a Tesla cientos de millones de euros?

La demanda de GM también incluye como responsable al difunto Sergio Marchionne, ex CEO de FCA. Desde el grupo estadounidense, acusan al ex ejecutivo de mayor nivel de orquestar los pagos ilícitos para conseguir drásticos recortes en los salarios.

«Esta demanda tiene la intención de responsabilizar a la FCA por el daño que sus acciones han causado a nuestra compañía y garantizar un campo de juego nivelado en el futuro», ha declarado el vicepresidente ejecutivo de GM, Craig Glidden.

La demanda de GM llega en el peor momento para Fiat Chrysler

Después de que la denuncia se hiciese pública, los títulos de FCA bajaban un 4% y la compañía emitió una breve declaración para defenderse. Según el grupo, la demanda de GM esinfundada y se trata de una maniobra para perjudicar su fusión con el grupo francés PSA.

Fusión de FCA y PSA: los grupos de Fiat y Peugeot crean el cuarto fabricante mundial de coches

«Estamos asombrados (..), tanto de su contenido como del momento. Solo podemos suponer que esto tenía la intención de interrumpir nuestra propuesta de fusión con PSA, así como nuestras negociaciones en curso con la UAW. Tenemos la intención de defender vigorosamente contra esta demanda sin causa y buscar todos los recursos legales en respuesta a ella «, ha explicado Fiat Chrysler.

Por otro lado, General Motors insiste en que FCA ha manipulado el proceso de negociación colectiva, dañando de manera significativa a la compañía. En cuanto a la UAW, el sindicato se limitó a decir que se está concentrando en aplicar las reformas éticas y los controles financieros para garantizar que este tipo de conductas no vuelvan a producirse.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche