Noticia

Un traje que intenta evitar los atropellos de las personas mayores

10 fotos

Ampliar

27 de noviembre, 2015

Los atropellos siguen siendo una de las principales causas de más muertes en accidentes de tráfico en zonas urbanas. Son sobre todo las personas mayores las más vulnerables y a las que más hay que tener en cuenta. Por eso se ha querido concienciar a los ciudadanos a través del traje simulador.

Las personas de la tercera edad, que superan los 65 años de edad, son el principal grupo más vulnerable en cuanto a los accidentes de tráfico urbano junto con los niños entre 0 y 14 años. Según los últimos datos registrados en 2013, las limitaciones de movilidad de las personas mayores es lo que no les permite moverse con total seguridad por las zonas urbanas.

“Ponerse en la piel del otro para entenderle” es el motivo por el que Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España han elaborado una iniciativa para concienciar al resto de usuarios de las medidas que debemos tomar para garantizar una mayor seguridad a este sector de la sociedad.

En primer lugar, se ha llevado a cabo una campaña de concienciación basada en una formación por cinco ciudades españolas (Granada, Salamanca, Santiago de Compostela, Badajoz y Toledo) para informar, durante 4 días, sobre los aspectos que hay que tener en cuenta para una mayor seguridad en la ciudad.

Para ello, el proyecto “Movilidad Senior, el camino de todos” ha llegado a Zaragoza, donde sus ciudadanos han tenido la oportunidad de probar un traje muy especial. Se trata de un traje simulador de la tercera edad, que desarrolla los movimientos y las incapacidades de este sector de la población, para concienciar al resto de ciudadanos de la vulnerabilidad que suponen en el tráfico urbano como peatones.

De este modo, en el aula móvil de Zaragoza se ha expuesto el traje simulador que es capaz de restringir  los movimientos (como se da en el caso de la artritis), nos provoca la curvatura de la espalda y nos dificulta la visión cuando nos los ponemos, lo que hace que nos sintamos como si estuviésemos dentro del cuerpo de una persona de la tercera edad y así conocer a la perfección cuáles son sus debilidades.

Cómo mejorar la seguridad vial a través de la actitud de los ciudadanos

Mediante talleres informativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, cómo mejorar la condición física y mental, la importancia de una alimentación saludable y cómo usar los sistemas de retención infantil, los usuarios pueden aprender algunas técnicas de seguridad.

Para ello se aconsejan los siguientes puntos para las personas de tercera edad:

1. Que la edad no te pare a la hora de realizar actividad física

2. Ser activo también social y mentalmente ya que aumenta la funcionalidad de la persona mayor

3. Mantenerse hidratado

4. Realizarse pruebas médicas periódicas

5. Consultar los efectos secundarios que pueden producirnos los medicamentos

6. Cruzar siempre por el paso de peatones y donde haya buena visibilidad

7. Buscar una ruta cómoda para los itinerarios diarios

8. Evitar los desplazamientos nocturnos

9. Llevar el móvil de una persona con la que poder contactar así escrito: “AA_nombre”

Del mismo modo, la población senior también quiere que se les tenga en cuenta a la hora de tomar algunas medidas para garantizar su total seguridad en zonas urbanas.

Eliminar los obstáculos como las rampas o los bordillos bajos, además de mejorar el mantenimiento de las aceras

Mejor accesibilidad en los cruces y semáforos

Mayor educación y respeto por parte del resto de la ciudadanía

Campañas de concienciación para peatones

Fotos: Javier Martínez

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche