Noticia

Un tercio de los concesionarios, en peligro de cierre

Ampliar

03 de mayo, 2012

Un tercio de los concesionarios de automóviles está en peligro de cierre si el mercado no vuelve a crecer en el próximo trimestre, ha advertido la patronal de los concesionarios (Faconauto) tras conocerse a fuerte caída de las matriculaciones el pasado mes de abril.

Faconauto calcula que cerca de 1.000 pymes concesionarias ven directamente ligada su continuidad al desarrollo de las adquisiciones durante los meses de mayo a julio, tradicionalmente los más favorables en los puntos de venta. «La situación es ya agónica para centenares de concesionarios, a los que se les están agotando sus últimos recursos para subsistir y, o cambia el panorama ya, o están abocados a echar el cierre antes de que acabe este año», ha asegurado el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold.

La patronal considera prioritario recuperar la confianza de las familias y, al respecto, ha indicado que la previsible subida del IVA, anunciada para el año que viene, va en la dirección contraria. La medida puede significar el paso previo al desmantelamiento del sector de la automoción en España, ya que las fábricas no podrán justificar su presencia en nuestro país con un mercado doméstico tan bajo, según esta patronal.

Está demostrado que la subida de impuestos paraliza las ventas de coches y si lo que se pretende es recaudar más, lo que hay que hacer es estimular la demanda y no subir el IVA, ha explicado Romero-Haupold. Cada coche lleva en el maletero unos 3.000 euros en impuestos y cuantos más se vendan más dinero irá a parar a las arcas públicas, según el presidente de Faconauto.

Ante la situación del mercado, Faconauto ha vuelto a corregir a la baja su previsión de ventas para este 2012, que acabaría, si no cambia la situación, con 750.000 matriculaciones.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche