Un refresco y buen humor para viajar seguro en el coche

Un refresco y buen humor para viajar seguro en el coche

La asociación de fabricantes de bebidas refrescantes, el RACE y la DGT han colaborado en una llamativa campaña de concienciación para que los conductores reduzcan el riesgo de sufrir un accidente por fatiga al conducir en verano. Una bebida y buen humor son sus consejos

Tal y como te decíamos en nuestro reportaje sobre cómo evitar accidentes por calor en el coche, en verano es cuando más accidentes hay en la carretera. El aumento del tráfico por las vacaciones y el cansancio y la somnolencia son dos factores que incrementan el riesgo de sufrir un accidente.

Los meses de verano son los de mayor siniestralidad en carretera, por lo que prestar atención durante los desplazamientos se convierte en un ejercicio de especial importancia para los conductores. Durante las próximas semanas se esperan millones de desplazamientos, en un momento marcado por el fuerte calor y, además, en un año en el que las principales “operaciones salida” de las vacaciones coinciden con fin de semana y con puentes.

En estos viajes por carretera es cuando resulta más necesario combatir el cansancio y la somnolencia, así como mantener un buen nivel de hidratación para evitar riesgos. Por ello, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), ponen en marcha una nueva edición de la campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, cuyo objetivo es concienciar de la importancia de la hidratación durante la conducción, en este caso desde el humor.

Campaña “Un refresco, tu mejor combustible”

Cómo evitar la fatiga conduciendo en verano

Realizar paradas cada dos horas ó 200 km en trayectos largos es clave para mantener un buen nivel de atención, los reflejos y una condición física que permita realizar el trayecto en condiciones de comodidad y seguridad, debiendo bajar del vehículo, realizar ejercicios de estiramiento y rehidratar al organismo. Aun así, el 55% de los conductores señala que para transcurridas más de dos horas y el 6% admite no realizar ningún descanso durante el desplazamiento.
Respecto al estado del conductor mientras conduce, el 31% declara haberse sentido fatigado en el viaje. Los principales motivos que alegan son: la intensidad del tráfico (47%), las horas al volante (46%), circular por carreteras de doble sentido (32%), y no beber suficiente líquido (21%).

También se ha preguntado cual es la principal medida que toman los conductores cuando sienten los síntomas de la fatiga. En este sentido, un 33,5% indicó que para y baja del vehículo para despejarse, un 32,5% que para y bebe para hidratarse, un 13% que para solo para que acto seguido conduzca otro ocupante del vehículo, un 10% que para e intenta conciliar un pequeño sueño, y un 9,5% que baja las ventanillas durante el viaje para que entre aire fresco. Sólo el 1,5% restante afirma intentar proseguir el viaje para llegar cuanto antes al destino.

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras españolas. El 84% de los conductores considera que la somnolencia y el cansancio suponen un gran riesgo en la carretera, pero en la práctica son muchos los que no siguen los consejos para evitarla. La Campaña “Un refresco, tu mejor combustible” volverá a recordar la importancia de la prevención.

“Un refresco, tu mejor combustible”

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba