Noticia

El CSIC logra que un coche recorra 100 kilómetros sin conductor

Ampliar

11 de junio, 2012

El vehículo, bautizado como Platero, integra un sistema de navegación que identifica la posición real con un margen de error de tan solo 50 centímetros. Tiene en cuenta el estado de la vía y el tráfico para tomar decisiones al igual que lo haría un conductor.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo sistema de posicionamiento que ha permitido a un vehículo completar un recorrido de 100 kilómetros sin ser manejado por un conductor. La entidad resaltó que durante la prueba, la investigadora del Centro de Automática y Robótica y responsable del proyecto, Teresa de Pedro, afirmó que el vehículo, denominado Platero, representa el futuro de la conducción, en el que el coche es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas.

El desarrollo de Platero es el fruto de un proyecto que se inició hace quince años y cuenta con un sistema de navegación que permite al vehículo conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros. Además, dispone de un dispositivo de visión artificial que reconoce la calzada y los obstáculos que puedan aparecer. El sistema de conducción automática permite al coche simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.

De Pedro apuntó que utilizaron un coche guía debido a que los navegadores convencionales no tienen mapas con la suficiente precisión, ni están totalmente actualizados. El coche guía transmite su trayectoria a Platero con mensajes de su posición enviados diez veces por segundo. El vehículo reconoce su propia situación y hacia la que debe dirigirse, por lo que el sistema actúa sobre los mandos del coche para obtener una conducción autónoma.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche