Noticia

Un ordenador cuántico de Volkswagen podría acabar con los atascos

Ampliar

04 de noviembre, 2019

La marca alemana ha elegido Lisboa para mostrar su proyecto piloto para la optimización del tráfico. De esta forma, la flota de autobuses MAN de la capital portuguesa probará en primicia este sistema que, mediante un ordenador cuántico de Volkswagen, puede ser el fin de los atascos.

El Grupo Volkswagen está equipando los autobuses MAN de Lisboa con un sistema de gestión de tráfico desarrollado internamente. Estos vehículos recorrerán cuatro rutas que estarán formadas por 26 paradas. Además, uno de estos trayectos une el lugar donde se celebra la conferencia de tecnología WebSummit, del 4 al 8 de noviembre, con el centro de la ciudad. De esta forma, durante los días del evento, los pasajeros de los nueve autobuses MAN comprobarán el funcionamiento de este proyecto de optimización del tráfico y del ordenador cuántico de Volkswagen.

Te puede interesar: Ford utiliza el “big data” para prevenir accidentes de tráfico en las ciudades

«En Volkswagen, queremos ampliar aún más nuestro conocimiento como expertos en el ámbito de la computación cuántica y desarrollar una comprensión profunda de la forma en que esta tecnología puede ser utilizada de manera significativa dentro de nuestra compañía. La gestión inteligente del tráfico, basada en las capacidades de rendimiento de un ordenador cuántico, puede proporcionar un soporte efectivo para las ciudades y para los viajeros», ha afirmado Martin Hofmann, CIO del Grupo Volkswagen.

Cómo funciona el ordenador cuántico de Volkswagen

En cuanto a su funcionamiento, el sistema de gestión de tráfico de Volkswagen incluye dos componentes: la predicción del número de pasajeros y la optimización de la ruta mediante computación cuántica.

En el caso de las predicciones, el equipo de desarrollo de Volkswagen analiza una serie de datos para identificar paradas con números de pasajeros especialmente altos en ciertos momentos. Según la compañía, el objetivo es ofrecer un transporte a medida y garantizar una utilización óptima de este transporte, sobre todo cuando se celebran eventos importantes en la ciudad.

El Internet de las Cosas (IoT) llega a los coches para reducir la siniestralidad

Respecto a la optimización del tráfico, los expertos de la firma han desarrollado un algoritmo cuántico que calcula la ruta más rápida entre las paradas. De esta manera, los tiempos de viaje de los pasajeros se reducirán significativamente, optimizándose en tiempo casi real. A diferencia de los servicios de navegación convencionales, el ordenador cuántico de Volkswagen asigna a cada autobús una ruta individual. Así, los vehículos con este sistema de gestión de tráfico pueden evitar atascos incluso antes de que surjan.

Volkswagen ha desarrollado la computación cuántica de su proyecto de optimización del tráfico junto con sus socios tecnológicos D-Wave y Google. Por este motivo, la marca alemana cuenta con un ordenador cuántico D-Wave para su sistema.

Volkswagen podría comercializar su sistema de gestión de tráfico

Con su sistema de gestión de tráfico, la marca alemana espera que su efecto positivo no sea solo para los autobuses. Es decir, los expertos de Volkswagen confían en que, a medida que estos vehículos viajan a lo largo de rutas optimizadas, habrá una mejora general en el flujo de tráfico dentro de la ciudad.

Sin embargo, aunque esta situación aseguraría que los autobuses nunca puedan causar atascos, Volkswagen quiere dar un paso más. Según la marca, están planeando desarrollar su sistema de optimización de tráfico para su futura comercialización. Por esta razón, el equipo de expertos de Volkswagen ha diseñado el sistema para que, de forma general, pueda implementarse en cualquier ciudad y en flotas de vehículos de cualquier tamaño.

Cuáles son las ciudades con más atascos de España y del mundo

Desde la firma alemana ya están tomando en consideración proyectos piloto adicionales para ciudades de Alemania y de otros países europeos. Además, Volkswagen considera que este sistema de optimización del tráfico podría ofrecerse a compañías de transporte público, compañías de taxis u operadores de flotas.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche