La mayor gesta de España en conducción autónoma

La mayor gesta de España en conducción autónoma

Fesvial y la Universidad Politécnica de Madrid, apoyados por la DGT, presentan el proyecto "Un millón de kilómetros" por el cual se obtendrán datos para favorecer la implantación de los vehículos autónomos.

El Escorial ha sido el lugar elegido por la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) y la Universidad Politécnica de Madrid para celebrar la jornada Un futuro en movilidad y seguridad vial: Conducción autónoma. En ella se trataron temas relacionados, evidentemente, con los futuros coches sin conductor, con los actuales sistemas avanzados de asistencia a la conducción y con la tecnología e infraestructura vinculadas a la conducción autónoma. Los asistentes pudieron comprobar la importancia de la seguridad vial en el ámbito urbano con un simulador de alcohol y drogas, entre otras actividades, e incluso pudieron completar un trayecto en un vehículo con nivel de automatización parcial, gracias al Volvo Pilot Assist. Sin embargo, el punto fuerte del día llegó con la presentación del proyecto Un millón de kilómetros.

¿Cómo serán los coches del futuro?

Este propósito, apoyado por la Dirección General de Tráfico, consiste -como su propio nombre indica- en realizar un millón de kilómetros con coches autónomos en vías e infraestructuras reales con el fin de recabar datos y experiencias de usuario que favorezcan la implantación de los nuevos servicios asociados a esta movilidad. Lo que se pretende con el plan es generar una colaboración entre los distintos agentes que intervienen en el asentamiento de las nuevas tecnologías y potenciar las actividades innovadoras en las plataformas más modernas.

“Los avances en la conducción autónoma son una realidad”

Según el director general de Fesvial, Javier Llamazares, los nuevos avances en la conducción son ya una realidad. “Por ello debemos seguir transmitiendo a todos los usuarios de las diferentes vías el buen uso de esta tecnología”, añade. “Como ocurre en cualquier aprendizaje, el vehículo autónomo, basado en la inteligencia artificial, necesita obtener datos del entorno, necesita conocer qué ocurre a su alrededor, y para eso es necesario investigar y ayudar a completar ese conocimiento. Desde la Universidad Politécnica de Madrid, estamos realizando el proyecto Un millón de kilómetros, para dotar de conocimiento el entorno del coche autónomo”, asegura el asesor de Fesvial y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Fernando Minaya.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba