Noticia

¿Cuánto consumirían un millón de coches eléctricos?

Ampliar

20 de julio, 2012

Francisco Aparicio, director de INSIA-UPM, ha asegurado que no sería necesario aumentar la capacidad instalada ya que éstos sólo consumirían el 1% de la producción. Sin embargo, cree necesaria una mejora notable de la infraestructura de recarga.

En la actualidad, si existiera un millón de vehículos eléctricos en España «únicamente demandaría un 1%» de la producción disponible de energía eléctrica, según indicó el director del INSIA-UPM y representante de Institutos y Centros de I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Francisco Aparicio.

Aparicio, en el marco del Curso de Verano ‘Vehículos eléctricos: avances tecnológicos y retos‘ de la UPM, indicó que si se lleva la recarga de estos automóviles eléctricos a las horas valle «se podrían recargar millones de ellos sin comprometer el suministro para otros usos ni incrementar la capacidad instalada».

Por otro lado, el director del INSIA-UPM afirmó que los vehículos eléctricos se enfrentan a varios retos, entre los que destaca la autonomía, directamente relacionada con las baterías. Así, apuntó que la autonomía actual obligaría a muchos usuarios a tener dos coches y aseguró que se necesitarían baterías con características que todavía no se han logrado.

Además, subrayó que sería necesario aumentar el número de ciclos de recarga que pueden asumir las baterías actuales, lo que está relacionado con el período de duración de la misma. Igualmente, resaltó que el coste es otro ‘handicap’, ya que, en su opinión, «es todavía elevado».

Por otra parte, Aparicio señaló que la importancia de aumentar el número de puntos de recarga y habilitar sistemas específicos que puedan soportar las intensidades necesarias para recargar los vehículos. «Es necesario que haya una buena red de recarga disponible para los usuarios», añadió.

En este sentido, afirmó que los coches eléctricos también se enfrentan a otros retos, como la mejora del rendimiento de los motores eléctricos o de los diseños, pero indicó que estos aspectos no condicionan «tanto» la futura viabilidad de este tipo de vehículos.

Mejorar la autonomía, un reto

Fabricar baterías con una autonomía superior a los cien kilómetros, incrementar el número de ciclos de recarga y reducir el coste de los vehículos híbridos y los puramente eléctricos son los tres retos principales que se plantean a los investigadores que trabajan para mejorar estos coches.

Una mejora que está directamente relacionada con el número de ciclos de recarga que admiten, que en la actualidad genera «recelos» en los usuarios ya que desconocen el tiempo que durará la batería del coche.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche