Noticia

Un mal 2019 para los concesionarios: 900 puestos de trabajo menos

2 fotos

Ampliar

06 de febrero, 2020

Estos días se ha celebrado una nueva edición del Congreso Faconauto, donde se han reunido más de 1.700 profesionales de la automoción. Durante el evento, la patronal de los concesionarios ha dado una serie de datos sobre la situación del sector en 2019 y ha destacado que se ha destruido empleo por primera vez en seis años.

En 2019, los concesionarios españoles emplearon a 161.500 personas, según datos presentados en el XXIX Congreso Faconauto. Sin embargo, se trata de una cifra negativa para el sector, ya que son 900 puestos de trabajo menos respecto a 2018. En este sentido, este último año ha acabado con el ciclo positivo de seis ejercicios consecutivos de creación de empleo en la red de distribuidores.

Te puede interesar: ¿Están los concesionarios preparados para la nueva automoción?

Entre las razones para esta destrucción de empleo, Faconauto ha señalado la caída de las matriculaciones en el canal de particulares a lo largo de todo el año. En total, este canal acumula 16 meses de descensos, a excepción del mes de octubre de 2019. Concretamente, la facturación de los concesionarios ha caído un 4,3% en 2019. Según la patronal de concesionarios, ante esta situación muchos concesionarios no han contratado al personal que tenían previsto o no han renovado contratos de trabajo.

La situación del sector no mejora en los inicios de 2020

José Luis Ábalos, ministro de Transporte y Movilidad, ha sido el encargado de inaugurar el XXIX Congreso Faconauto.

2 fotos

Ampliar

Además de los profesionales del sector, el Congreso Faconauto también ha contado con la asistencia de los ministros Reyes Maroto y José Luis Ábalos. A ellos se ha dirigido Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, que ha advertido que ni el sector ni la economía del país se pueden permitir otro año en negativo. Sin embargo, 2020 ha comenzado con nuevas caídas en las matriculaciones de enero.

Mientras que las ventas de coches nuevos siguen encadenando descensos, el departamento de vehículo usado es el único que mejora sus cifras. Ante esto, el sector ha reclamado al nuevo Gobierno que apruebe el Plan Estratégico de la Automoción, en el que se encuentran las medidas para fomentar el rejuvenecimiento el parque.

El mercado de VO representa una oportunidad para rejuvenecer el parque automovilístico

Al igual, la patronal de concesionarios ha hablado del problema de la incertidumbre en el sector. Para ello, Faconauto ha pedido un “rescate al diésel” para avanzar hacia la descarbonización de la movilidad y cumplir con el objetivo de emisiones de Europa, hasta que los ciudadanos tengan una alternativa asequible.

“No hay tiempo que perder, este ejercicio es particularmente complejo por los objetivos de emisiones establecido por Europa, por lo que sería el momento adecuado para concretar ya medidas que impulsen seriamente la movilidad eléctrica, que promuevan la renovación del parque, la fiscalidad del automóvil y la seguridad jurídica de los concesionarios, que siguen haciendo inversiones millonarias”, ha declarado Gerardo Pérez.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche