Noticia

Un juez devuelve los puntos a un conductor que circulaba con detector de radar

Ampliar

12 de diciembre, 2011

Un juez zamorano ha fallado en favor de un conductor al que la Dirección General de Tráfico (DGT) había impuesto una sanción de 150 euros y la retirada de dos puntos por llevar instalado en el coche un detector de radar, ya que la última reforma de la Ley de Tráfico no prohíbe este tipo de dispositivos.

A las 09.50 horas del 20 de enero de 2009, el conductor fue sorprendido  en la carretera A-6 circulando con su coche, en el que llevaba instalado un detector de radar, con la intención de eludir la vigilancia del tráfico. Por este motivo, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora le impuso una multa de 150 euros y le retiró dos puntos del carné. El automovilista, no conforme con la sanción, recurrió ante la DGT esta multa, pero Tráfico, en una resolución, fechada el 5 de agosto de 2010, desestimó su recurso de alzada.

Tras esta resolución desfavorable, el conductor acudió a otro juzgado: ha dado la razón al propietario del detector de radar y ha fallado que, a partir de la entrada en vigor de la última reforma de la Ley de Tráfico, la infracción por la que fue sancionado el protagonista de la noticia dejó de estar en el catálogo de infracciones graves, por lo que no puede ser multado por llevar un detector de radar en el coche.

En la sentencia, el tribunal explica que en la última reforma de la Ley de Tráfico, aprobada en 2009, la infracción de carácter grave que consiste en «conducir utilizando dispositivos incompatibles con la obligatoria atención permanente a la conducción en los términos que se determinen reglamentariamente» fue excluida del catálogo de infracciones.

Al poco de entrar en vigor la nueva reforma, en mayo de 2010, el uso de los detectores de radar provocó la polémica entre algunos automovilistas y Tráfico. Así, el director de la DGT, Pere Navarro, aunque reconoció entonces que estos sistemas -aparatos que se instalan en el coche y que captan las ondas que emiten los radares de control de velocidad de las autoridades- estaban en un «limbo» legal» y, por tanto, no se podía multar por utilizarlos, advirtió de que Tráfico iba a estudiar este tema y aconsejó no usarlos porque es «chungo».

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche