Un Jaguar de arcilla en el museo V&A de Dundee

Un Jaguar de arcilla en el museo V&A de Dundee

17 septiembre, 2018

Se trata del primer museo V&A que abre sus puertas fuera de Londres y entre sus esculturas está este felino realizado en arcilla y que representa un Jaguar i-Pace a escala real.

El primer museo dedicado al diseño en Escocia, el V&A de Dundee, acaba de abrir sus puertas el pasado 15 de septiembre y tiene como una de sus principales estrellas este modelo realizado en arcilla del Jaguar i-Pace diseñado por Ian Callum, responsable de diseño de la marca británica.

Se trata de un modelo exacto y en escala real del Jaguar i-Pace, el primer modelo 100% eléctrico de Jaguar y es un ejemplo de cómo se lleva a cabo el diseño de un automóvil. Pese a la modernización de los procesos de producción, la impresión en 3D o los modelos digitales, todavía se siguen realizando maquetas en arcilla a diversas escalas de cada modelo durante la fase de evolución del diseño.

El propio Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar, comentó: “El diseño de un automóvil es altamente complejo. Aunque mucho de este proceso se realiza actualmente de forma digital, los modelos de arcilla siguen siendo muy importantes, porque son la primera oportunidad que tenemos de ver el vehículo a su tamaño y forma real. Cuando era niño todo esto me inspiraba para querer ser diseñador de vehículos en Jaguar y he tenido la gran suerte de poder hacer  mi sueño realidad.

Escocia posee una gran tradición en cuanto a excelencia en el diseño y el V&A de Dundee representa una fantástica oportunidad para mostrarlo a nivel mundial. Es para mí un honor, como escocés, estar involucrado en la apertura del nuevo museo y espero que el I-PACE que se exhibirá ayude e inspire a los talentos de las nuevas generaciones de diseñadores”.

Los vínculos del diseño de Jaguar con Escocia

El modelo en arcilla es exacto en cada detalle y a escala real.
El modelo en arcilla es exacto en cada detalle y a escala real.
Ampliar

Ian Callum, nació en la ciudad escocesa de Dumfries y desde muy temprano tuvo claro que quería ser diseñador de automóviles y en qué marca. Durante sus estudios envió decenas de cartas a Jaguar solicitando información y ayuda para llegar a ser diseñador de automóviles, un sueño que se ha hecho realidad, y de qué manera.

A sus 64 años, Callum está reconocido como uno de los mejores diseñadores de automóviles en la actualidad y desde su entrada en Jaguar en 1999 como máximo responsable del área de diseño ha remozado por completo su gama y su imagen de marca.como joven estudiante escribió  innumerables cartas a Jaguar pidiendo ayuda para ser diseñador de automóviles, hoy 50 años después,  Callum se ha convertido en un reconocido diseñador a nivel mundial.

Toda la gama actual, XE, XF, XJ, E-PACE, F-PACE, I-PACE y el súper deportivo F-TYPE- han sido diseñados bajo su dirección, y han obtenido numerosos galardones de diseño a nivel global.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba