Noticia

Atajos para evitar atascos: ¿sirven para ahorrar tiempo?

Ampliar

04 de junio, 2014

El informe Traffic Index elaborado por TomTom advierte de que muchos de los atajos que los conductores toman para evitar atascos pueden incrementar la duración del trayecto hasta en un 50 por ciento.

La cuarta edición del informe Traffic Index, con el ránking de las ciudades más congestionadas del mundo, elaborado por TomTom (TOM2), ha determinado que los atajos que los conductores toman en ocasiones para evitar los atascos son realmente más lentos, y pueden incrementar la duración de su trayecto hasta en un 50 por ciento.

Los datos de tráfico de TomTom han demostrado que la congestión en carreteras secundarias es peor que en las principales, y que los conductores pierden una media de 8 días laborables al año atrapados en el tráfico. Esto está creando una serie de retos para las autoridades locales, que buscan soluciones a los cada vez mayores problemas de tráfico.

El director general de TomTom, Harold Goddijn, ha indicado que «la congestión de tráfico no es algo nuevo, y sigue siendo un reto global». A su juicio, las respuestas tradicionales a los atascos, como construir nuevas carreteras o ampliar las existentes «ya no parecen ser efectivas».

Reportaje

Las ciudades más congestionadas

El Traffic Index de TomTom es un instrumento de medición de la congestión de tráfico, comparando los tiempos de trayecto experimentados por vehículos de pasajeros durante las horas no congestionadas con los tiempos de trayecto en horas punta. El Index toma en cuenta tanto carreteras locales como autopistas.

En esta edición, las ciudades más congestionadas del mundo, ordenadas por sus niveles de tráfico totales en 2013 fueron: Moscú, Estambul, Río de Janeiro y Ciudad de México. Si nos centramos en España, La Palmas de Gran Canaria aparece como la ciudad con más atascos. Este es el ranking de las diez ciudades más congestionadas de nuestro país:

  1. Las Palmas de Gran Canaria
  2. Barcelona
  3. Palma de Mallorca
  4. Sevilla
  5. Madrid
  6. Valencia
  7. Málaga
  8. Zaragoza
  9. Murcia
  10. Bilbao

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche