Un Ferrari de Fórmula 1 en una subasta de arte

Un Ferrari de Fórmula 1 en una subasta de arte

10 octubre, 2017

RM-Sotheby's subastará el Ferrari con el que Michael Schumacher ganó su cuarto título mundial. Lo más especial de esta subasta es que no se trata de un evento organizado para vender vehículos de colección, sino que será una subasta de arte contemporáneo.

Uno de los ejemplos de que el mundo cambia es la subasta del Fórmula Uno, con el que Michael Schumacher ganó su cuarto título mundial, en un evento de venta de arte contemporáneo.

El Ferrari de Fórmula 1 de 2001 ganó dos grandes premios, el más prestigioso de ellos el de la ciudad de Mónaco, también conquistó los títulos mundiales de pilotos y constructores, este ejemplar será vendido en la subasta de Arte Contemporáneo de Sotheby’s el 16 de noviembre en Nueva York.

El coche es subastado por RM-Sothebys, la casa de subastas más importante y exitosa en cuanto a coches coleccionables de élite, pero una decisión consciente y calculada ha sido venderlo en una de las subastas de arte contemporáneo más importantes del mundo.

El Ferrari F1 de Michael Schumacher podrá considerarse como arte contemporáneo.
El Ferrari F1 de Michael Schumacher podrá considerarse como arte contemporáneo.
Ampliar

La casa de subastas RM-Sotheby’s ha realizado eventos con vehículos de colección en los emplazamientos más prestigiosos, como las subastas de Monterey (Pebble Beach) o la subasta Leggenda e Passione  correspondiente al 70 aniversario de Ferrari en Maranello.

La subasta anual de coches coleccionables de RM-Sotheby´s se llevará a cabo pocas semanas después de que este Fórmula 1 se subaste, todas las subastas mencionadas han fijado récords mundiales de precios de diferentes piezas de la automoción.

Es decir, que un coche construido por el constructor de F1 más exitoso y pilotado por el piloto de F1 más galardonado no compartirá escenario con Bugattis, Bentleys y otros Ferrari, lo hará con obras de Warhol, Basquiat y Johns.

La decisión de introducir el Ferrari de competición como una obra de arte más, se fundamenta en el estado de los respectivos mercados. Los coches de colección han bajado de su enorme pico de hace tres años, mientras que “el arte contemporáneo ha surgido como una locomotora principal en el mercado del arte”, como publica ArtPrice Contemporary Art Market Annual Report.

Michael Schumacher pilotando el F1 subastado en Mónaco.
Michael Schumacher pilotando el F1 subastado en Mónaco.
Ampliar

Los aficionados al coleccionismo de coches han considerado durante mucho tiempo que sus vehículos podrían ser obras de arte, que si el mercado del arte comienza a pensar en esa línea hará que los precios se disparen nuevamente.

Las cifras hablan de un crecimiento del 1.400 por ciento en los últimos 17 años, una pieza de 103 millones de dólares en el año 2000 alcanza los 1.580 millones hoy en día.

La subida en el mundo del arte contemporáneo es tan fuerte, para obras creadas por artistas nacidos tras la Segunda Guerra Mundial, que su precio de récord era de 58, 4 millones de dólares en 2013, a principios de 2017 fue eclipsado por una obra de Jean-Michel Basquiat con la impresionante cifra de 110.5 millones.

El coche también es considerado como arte funcional, se subastará con el impresionante motor 3.0 V10 con un rendimiento imponente que no será utilizable, por el momento, en carreras históricas,  en ellas ganar sería extremadamente fácil.

Asociados a este vehículo estarán los servicios de Ferrari Corse Clienti, mediante los cuales Ferrari alojará, servirá y preparará el coche en su factoría de Maranello para su propietario, también lo transportará a cualquier evento del mundo y ofertará sus servicios de mecánicos de F1, además de instructores para aprender a domar a la bestia.

Con este Ferrrari ganó, Michel Schumacher, su cuarto título mundial.
Con este Ferrrari ganó, Michel Schumacher, su cuarto título mundial.
Ampliar

Se espera que el coche supere los cuatro millones de dólares, pero si el mercado del arte lo reconoce como tal, podrían sacudirse los cimientos de la industria automotriz.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba