Noticia

Cómo subir el límite de velocidad en las carreteras españolas

2 fotos

Ampliar

26 de octubre, 2012

El estudio 'Modelización de los niveles de servicio en autopistas en tiempo presente para la gestión dinámica del tráfico', de Enrique Belda Esplugues, ha sido galardonado con el IV Premio Internacional a la Innovación en Carreteras. ¿Será el paso definitivo para aumentar el límite de velocidad?

La gestión dinámica del tráfico en autopistas ha estado últimamente de actualidad debido a la intención, anunciada por la directora de Tráfico, María Seguí, de modificar el Reglamento de Circulación para aumentar el límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de vías rápidas siempre y cuando ese límite se pueda modular mediante paneles de velocidad variable en los que se cambie el límite dependiendo de las circunstancias de tráfico y las meteorológicas.

Estudios como el galardonados por la FAEC dan un paso más hacia ese posible futuro en el que el límite de velocidad dependerá de si está lloviendo, si hay muchos coches o si ha habido un accidente, al proponer una nueva metodología que mejora el cálculo en tiempo real de los niveles de uso en autopistas. Al menos teóricamente, porque Seguí ya avisó de que actualmente no existen recursos económicos como para aplicar en la práctica estos límites variables de velocidad.

¿Estás a favor de aumentar el límite de velocidad?

2 fotos

Ampliar

En los últimos años, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la Ingeniería de Tráfico ha permitido desarrollar un conjunto de sistemas que mejoran la gestión de la circulación e incrementan los niveles de seguridad vial, optimizando la utilización de las infraestructuras viarias existentes.

Gracias a estos sistemas, conocidos como ITS (Intelligent Transport Systems), se ha generalizado en las carreteras españolas la gestión del tráfico en tiempo real, partiendo del conocimiento de variables como el nivel de servicio de la vía, es decir, las condiciones de funcionamiento de la circulación y cómo los conductores perciben dichas condiciones.

La investigación de Belda Esplugues ha obtenido el voto unánime del Jurado del Premio Juan Antonio Fernández del Campo, reunido el pasado 11 de octubre en Madrid. La ceremonia de entrega del IV Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, dotado con 12.000 euros, tendrá lugar en Madrid el próximo 28 de noviembre.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche