Cuanto más te gusta tu coche, más fácil es que lo destruyas

Cuanto más te gusta tu coche, más fácil es que lo destruyas

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que cuanto más se identifica una persona con la guía de voz de su vehículo, más probabilidades existen de que tenga un accidente.

La prueba  comenzó con la elección de los participantes de un catálogo de opciones de automóviles que se clasifican de acuerdo al vehículo que se ajusta mejor a sus personalidades. Posteriormente evaluaron cinco voces preseleccionadas en función varios parámetros como su percepción de la amabilidad de la voz, la similitud con ellos o la inteligencia.

Se ha creado un simulador de instructor al volante con unas gafas de realidad virtual, un volante y unos pedales. El coche elegido tenía un instructor virtual de conducción que actuó como si estuviese dentro del vehículo, dando instrucciones e indicaciones a los participantes que lo llevaron. A estos se les dijo que la elección de su instructor fue con fines de investigación y que finalmente fue asignado al azar por el ordenador y no basado en el cuestionario. En realidad, la voz que se les dio fue la que habían elegido como la más acorde a ellos o la menos similar.

Los conductores que estuvieran fuertemente conectados con el cuestionario eran mucho más propensos a tener un accidente durante la simulación que los que no se habían identificado con la voz. La probabilidad de tener un accidente se eleva si la voz o la “personalidad” del coche se percibe como algo similar a la tuya.

Estos resultados sugieren que una fuerte conexión social o personal con un coche y su voz virtual puede dificultar la seguridad y que este factor debe considerarse en el diseño de sistemas de guía autónomas y semiautónomas.

Las conclusiones del estudio titulado “KITT, por favor deja de distraerme: el examen de los efectos de comunicación en coches y presencia social en la conducción segura” se presentarán en la próxima conferencia de la Asociación Internacional de Comunicación en Japón.

 

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba