Noticia

Un error de los radares ha generado miles de multas ilegales, según AEA

Ampliar

27 de noviembre, 2019

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que algunos radares, ubicados en carreteras convencionales, están imponiendo miles de multas ilegales. La organización de defensa de los conductores ha señalado un fallo en la programación de estos controles de velocidad, que hace que los usuarios sean sancionados sin haber cometido ninguna infracción.

Según la denuncia de AEA, las multas ilegales, que han formulado determinados radares de la DGT, tienen su origen en un error de programación. En este sentido, AEA ha recordado el artículo 51 del Reglamento General de Circulación, que permite rebasar la velocidad máxima al realizar un adelantamiento en las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano.

Te puede interesar: Las multas de los drones de la DGT se podrían recurrir, según AEA

Sin embargo, la organización asegura que la DGT no ha tenido en cuenta esta normativa a la hora de programar los radares de tramo en este tipo de vías. De esta forma, se está llevando a cabo la formulación de miles de denuncias por hechos que no son constitutivos de ninguna infracción.

Por este motivo, AEA ha pedido a la DGT la reprogramación inmediata de los radares de tramo ubicados en las carreteras convencionales. Además, también han solicitado la devolución de las miles de multas impuestas indebidamente .

Estos son los radares que AEA ha señalado por formular multas ilegales

Por otro lado, la organización también ha incluido en su denuncia los distintos radares de tramo que han podido comprobar que incurren en este fallo sancionador. Todos ellos, según AEA, se encuentran en carreteras convencionales de distintas provincias españolas, cuya velocidad ha sido limitada a 90 km/h desde el pasado mes de enero. Estos son los controles de velocidad señalados por la organización:

  • Km. 479,9 (sentido creciente) de la N-122, en Zamora.
  • Kms. 132 (sentido decreciente) y 137,5 (creciente) de la N-630, en León.
  • Kms. 259,1 (decreciente) y 264.1 (creciente) de la N-320, en Guadalajara.
  • Km. 486,5 (decreciente) de la N-430, en Albacete.

Regla del 7: ¿a qué velocidad saltan los radares de la DGT?

Según la DGT, existen en España 84 radares que controlan la velocidad media a la que circulan los vehículos en determinados tramos de carretera. El más activo de todos ellos durante el primer semestre de 2019, según los datos de AEA, fue el situado en el km. 49,2 de la AP-6, en Madrid, que denunció a 28.551 conductores. Esta cifra supone un incremento de multas del 526%, respecto de las impuestas en el mismo periodo del año anterior.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche