Noticia

Un conductor somnoliento es casi tan peligroso como uno ebrio, según un estudio

Ampliar

31 de mayo, 2012

Tener sueño al volante es casi tan peligroso como beber alcohol y conducir, según un estudio realizado en Francia con automovilistas que o habían bebido o tenían sueño, y que demostró que contaban al menos con el doble de posibilidades de provocar un accidente frente a personas sobrias y bien descansadas.

Para el estudio, investigadores bajo la dirección de Nicholas Moore, del Centro Médico-Universitario de Burdeos, analizaron información de 679 conductores ingresados en un hospital del suroeste de Francia durante más de 24 horas debido a accidentes graves entre 2007 y 2009.

«La falta de sueño tuvo casi el mismo riesgo que la ingesta de alcohol«, según escribieron Moore y sus compañeros de equipo en una carta a ‘Archives of Internal Medicine‘.

Los investigadores utilizaron información de cuestionarios realizados a conductores e informes de la policía para determinar los factores que podrían influir en los accidentes.

Los automovilistas informaron sobre los medicamentos que estaban tomando, el consumo de alcohol y cuánto sueño tenían antes del accidente, mientras que los historiales de los pacientes proporcionaron información sobre niveles de alcohol en sangre.

La mayoría de los conductores heridos tenía menos de 55 años y eran hombres. Más de la mitad conducía una motocicleta, alrededor de un tercio iba en coche y el 10%, en bicicleta.

La policía determinó que 355 de los conductores fueron responsables de sus siniestros. Moore y su equipo descubrieron que tener entre 18 y 29 años, conducir un coche, beber alcohol y tener sueño eran los factores que aumentaban el riesgo para causar un accidente.

«Sabemos por estudios experimentales que sólo cuatro horas de sueño producen un deterioro similar a beber seis cervezas«, dijo Christopher Drake, un científico asociado al Hospital Henry Ford sobre trastornos del sueño y al Centro de Investigaciones de Detroit. «Si te pasas la noche entera sin dormir, equivale a un nivel de alcohol en sangre de 0,19», dijo Drake, quien estuvo involucrado en el estudio. Hay que tener en cuenta que un nivel de alcohol en sangre de 0,08% se considera como ebriedad en la mayoría de Estados Unidos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche