Noticia

Un coche puede recorrer un campo de fútbol antes de frenar, según la DGT

Ampliar

30 de octubre, 2019

A través de las redes sociales, la Dirección General de Tráfico ha publicado una imagen que muestra la distancia de detención de un coche según distintos factores. Entre ellos, las condiciones de la carretera y la velocidad a la que se circula son determinantes para el margen de reacción del conductor.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado sobre cómo la velocidad condiciona el margen de reacción del conductor. Es decir, cuanto más rápido circulamos, más distancia recorremos antes de actuar ante un imprevisto. Además, esta situación puede empeorar si la carretera se encuentra mojada o en otras condiciones que perjudiquen las condiciones de adherencia.

Mi coche hace ruido al frenar, ¿por qué?

Para ejemplificar esta situación, la DGT ha publicado una infografía en su cuenta oficial de Twitter. En la imagen se muestran varias situaciones, con distintas velocidades y condiciones de la calzada, para mostrar la distancia de reacción y de frenado que se recorre en cada caso.

Por ejemplo, si se circula a 120 km/h por una carretera mojada, el coche puede superar la longitud de un campo de fútbol reglamentario desde que se visualiza el imprevisto hasta que logra detenerse. Asimismo, si no se está respetando la distancia de seguridad, este recorrido de detención puede invadir el espacio del vehículo de delante, provocando una colisión.

La multa por no respetar la distancia de seguridad es de 200 euros

La DGT ha asegurado que respetar la distancia de seguridad es de vital importancia, más aún cuando estás envuelto en un atasco. A pesar de esto, muy pocos la respetan en esas situaciones, dando lugar a cientos de pequeños impactos que tienden a empeorar la retención.

Asimismo, hay factores que hacen que la distancia de seguridad deba ser mayor que en circunstancias normales. Por ejemplo, entre las condiciones que necesitarían más del doble de la distancia para frenar se encuentran:

  • Asfalto mojado
  • Neumáticos gastados
  • Vehículo sin ABS

¿Sabes frenar correctamente? Conoce las técnicas más extendidas

Según el Reglamento General de Circulación (art. 54), todos los conductores que circulen detrás de otro vehículo deben mantener una distancia de seguridad entre ambos. De esta forma, a la hora de detener nuestro coche, podremos hacerlo con seguridad y sin colisionar con ningún otro usuario de la vía.

Respecto cuál es la distancia de seguridad exacta, la normativa no especifica los metros que hay que dejar de espacio libre para turismos o motocicletas. Sin embargo, sí dice que el conductor deberá tener en cuenta la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. Además, la ley también obliga a que esta distancia entre vehículos también debe contemplar que otro conductor pueda adelantarlo con seguridad. Ignorar esta normativa se considera una falta grave y conlleva una multa de 200 euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche