Un coche de más de 10 años

26 octubre, 2007 por


Un vehículo con más de diez años tiene el doble de posibilidades de sufrir un accidente que uno nuevo.

Un vehículo con más de diez años tiene el doble de posibilidades de sufrir un accidente que uno nuevo.

5




Un vehículo con más de diez años tiene el doble de posibilidades de sufrir un accidente que uno nuevo. Y en esta situación se encuentran uno de cada tres coches que circula en España. La conclusión es clara: si el parque se renovara, podrían reducirse entre el 30 y el 40 por ciento las muertes en carretera.


Si todos los vehículos que circulan por España se cambiaran por nuevos, las muertes por accidente de tráfico bajarían entre el 30 y el 40 por ciento. Son datos del estudio elaborado por el profesor Juan Dols, titular de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, para evaluar la necesidad de un nuevo Plan Prever.


Partiendo de la realidad constatada de que un vehículo con 10 años tiene el doble de posibilidades de verse involucrado en un accidente que uno con 5 y que el 31,5 por ciento del parque español tiene más de una década, se pone de manifiesto la necesidad de renovación. Es un tercio del parque de vehículos el que carece de esos sistemas de seguridad ahora disponibles.


Dichos sistemas han permitido que, pese a que los accidentes se hayan triplicado en los últimos 15 años, los heridos graves y muertos hayan disminuido el 57 y el 35 por ciento, respectivamente. Ante esa realidad, Dols aboga por la implantación de serie de los dispositivos de seguridad que protegen a los ocupantes y modifican conductas, por su positiva repercusión en la seguridad vial (ver cuadro).


5

Además de mejorar la siniestralidad, la retirada de la circulación de los vehículos más vetustos redundaría en el impacto medioambiental. La industria lleva años trabajando para rebajar la contaminación de los automóviles y ese esfuerzo se ha plasmado en la reducción del nivel de emisiones en los coches nuevos, que ha bajado el 12,5 por ciento desde 1995; no en vano, cien coches de ahora emiten el mismo CO2 que uno de los años 70.


Las cifras de la seguridad
DISPOSITIVO                                           % DE ACCIDENTES QUE EVITA Control de velocidad de crucero                   Un 20% de accidentes
Avisa-cinturones                                           287 fallecidos
Control de presión de neumáticos                  El 1% de accidentes
Alcoholock                                                   El 37% de los fallecidos
Tercera luz de freno                                      14% de las colisiones por alcance Control electrónico de estabilidad                  El 5,4% de accidentes Sistema antibloqueo de frenos                                    El 3,5% de accidentes
Alerta de cambio involuntario de carril           El 5% de accidentes

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba