Un anuncio de Volvo, prohibido por engañoso

Un anuncio de Volvo, prohibido por engañoso

La marca sueca lanzó en 2015 un aerosol reflectante para mejorar la visibilidad de los ciclistas. Sin embargo, el anuncio en el que el producto es publicitado ha sido ahora prohibido por incluir contenido engañoso para el consumidor. ¿Quieres saber cómo es este anuncio?

Últimamente nos invaden las negativas noticias sobre atropellos a ciclistas en vías, sobre todo, interurbanas. Sin ir más lejos, la pasada semana se producía un accidente de esta índole en Italia que dejaba al piloto estadounidense de motociclismo Nicky Hayden, campeón de MotoGP en 2006, en una situación gravísima.

Para combatir este tipo de desgracias, emplear sistemas que hagan más visible al ciclista puede ser una de las soluciones (además de la educación en el propio conductor y en el ciclista, claro está) más efectivas. Para ello, en 2015, Volvo lanzó un spray llamado LifePaint (pintura de vida) que, rociándolo por la ropa y -según el propio anuncio en el que la marca sueca publicitó el producto- por el cuadro de la bicicleta, produce un efecto reflectante en un color blanco bastante intenso. Hasta aquí, todo bien. Es más, esa publicidad llegó a ser galardonada en la edición de 2015 del Cannes Lions (festival internacional de creatividad).

“El anuncio no debe aparecer de nuevo en su forma actual”

La polémica y posterior prohibición del mismo llega después: a partir de una denuncia, la Advertising Standards Authority (ASA, quien regula los temas publicitarios en el Reino Unido) lo examinó y falló contra él vetándolo durante dos años por engañar al consumidor. La razón se basa principalmente en que el LifePaint está desarrollado para funcionar sobre textiles y no sobre metales, donde sus cualidades no tardarían en extinguirse, tal y como reconocieron desde Volvo. En el anuncio, sale cómo rocían la ropa y también la bicicleta con LifePaint; sin embargo, el cuadro metálico resultó ser “pintado” con otro aerosol con equivalentes propiedades pero con mayor duración y seguridad sobre el metal, el Albedo 100 -disponible en Google Shopping por algo más de 15 euros-.

Esto a la ASA no le pareció correcto, ya que los consumidores esperarían un efecto igual al del anuncio: “la ASA ha decidido que en la publicidad no se ha revelado adecuadamente el uso del otro spray reflectante de Albedo 100 y que el anuncio no debe aparecer de nuevo en su forma actual.”

Anuncio de LifePaint de Volvo

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba