Noticia

Un 7,5%, positivo por drogas

Ampliar

29 de octubre, 2007

Un 7,5 por ciento de los conductores sometidos a la prueba piloto puesta en marcha este fin de semana por la Dirección General de Tráfico ( DGT ) para detectar el consumo de estupefacientes en la saliva, dio positivo.

Un 7,5 por ciento de los conductores sometidos a la prueba piloto puesta en marcha este fin de semana por la Dirección General de Tráfico ( DGT ) para detectar el consumo de estupefacientes en la saliva, dio positivo.

En concreto, efectivos de la Guardia Civil llevaron a cabo 409 pruebas en el estudio piloto, puesto en marcha en las provincias de Zaragoza y Badajoz, de los cuales dieron positivo un total de 31. Las pruebas se realizaron durante las noches del viernes y el sábado.


Por otra parte, según la DGT , dos personas se negaron a someterse a estos controles, por lo que se les aplicará la sanción prevista en la Ley de Seguridad Vial: una multa de 600 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.


la Fiscalía y la Guardia Civil pusieron este fin de semana sendos controles en Zaragoza y Badajoz para analizar la saliva de los conductores para detectar el consumo de droga en carretera. Este sistema se implantará de manera progresiva en toda España.


Estos dos controles cuentan con la presencia de un fiscal de guardia y una ambulancia con personal sanitario autorizado para llevar a cabo las pruebas que permitirán detectar la presencia de sustancias psicotrópicas en el organismo humano, entre las que se encuentra el análisis de saliva.


La Fiscalía lleva meses trabajando en esta iniciativa y que se han decidido a implantarla porque han detectado un ligero aumento de drogas en los accidentes de carretera. En este sentido, se estima que el consumo de drogas está detrás del 10 por ciento de los accidentes en los que fallece alguna persona.


El dispositivo, que ya funciona en Cataluña puesto que tiene transferida esta competencia, tiene un «fin disuasorio y rehabilitador», por lo que se descarta un incremento sustancial de los ingresos en prisión, ya que la Fiscalía pedirá que las penas sean realizar trabajos en beneficio de la comunidad o que el infractor vaya a conocer un centro de personas que se han quedado tetrapléjicas a causa de accidentes de tráfico.


 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche