Un 60% de los conductores se plantea comprar un coche ‘ecológico’

Un 60% de los conductores se plantea comprar un coche ‘ecológico’

Según una encuesta sobre la decisión de compra de automóviles, el coche privado sigue siendo la forma de transporte preferida de los españoles, aunque a nueve de cada diez conductores les preocupa la contaminación. Por su parte, las restricciones al tráfico y las limitaciones de aparcamiento son medidas que suspenden ante la opinión pública.

Pons Seguridad Vial, junto a otras empresas, ha creado un nuevo departamento de demoscopia para analizar los hábitos de los españoles frente a las nuevas formas de movilidad. El primer informe realizado, “Españoles ante la Nueva Movilidad: percepciones y hábitos de compra de vehículos”, ha analizado las respuestas de más de 4.000 encuestados.

En primer lugar, los encuestadores han querido conocer cómo nos movemos los españoles. El resultado ha sido rotundo, ya que un 73,75% de los entrevistados ha declarado que el coche privado es su método de transporte preferido, mientras que solo un 4,71% se ha decantado por el transporte público.

Respecto al uso del vehículo, un 49,02% ha declarado que lo usa a diario y un 31,16% ha aseverado utilizarlo tres o más veces por semana. En este sentido, un 30,54% de los participantes ha reconocido que usa el coche “por encima de lo recomendable”. Shara Martín, directora general de Pons Seguridad Vial, ha señalado esto último como una “gran oportunidad para las administraciones, ya que con las políticas adecuadas se podría transferir a ese gente, que, según ellos mismo reconocen, usa el coche más de los necesario, a medios de transporte alternativos”.

En cuanto a las preferencias y hábitos a la hora de adquirir un coche nuevo, el 60,78% de los encuestados valora comprar un coche en los próximos años. De ese porcentaje, un 42,88% optará por un vehículo nuevo; un 24,49% por un Km0 y un 18,98% por uno de ocasión.

Respecto a lo que más valoramos los españoles a la hora de adquirir un coche, el precio se revela como el factor de compra más importante para el 66% de los entrevistados. El segundo aspecto más crucial en la compra de un vehículo es su consumo de carburante para más de la mitad de los encuestados (59%). Le siguen el diseño (51%), el equipamiento se seguridad (47%), la capacidad (42%) y la marca (39%). Por el contrario, las emisiones, con un 17%, y la conectividad, con un 13%, son aspectos poco relevantes para los conductores.

La contaminación: un problema a resolver por otros

Un 88% de los encuestados considera que la contaminación de los es vehículos es un problema importante a solucionar y casi un 60% se ha planteado la compra de un coche respetuoso con el medio ambiente. Por tipo de tecnología, más de la mitad, un 52,07% optaría por un vehículo híbrido; un 19,68% por un híbrido enchufable; un 16,05% por un coche eléctrico y, por último, solo un 7,35% y un 4,84% de los encuestados optaría por vehículos propulsados por gas y por hidrógeno, respectivamente.

Bici como alternativa de transporte.
Recorrer un kilómetro en bici en hora punta ahorra 0,20 euros a la sociedad.
Ampliar

Sin embargo, a juicio de los autores del informe, estas respuestas contrastan con los factores decisivos a la hora de comprar un coche, ya que solo un 17% muestra sensibilidad por la cantidad de emisiones de un coche a la hora de decidir la adquisición del vehículo.

En este sentido, la directora general de Pons Seguridad Vial, ha señalado que la teoría difiere de la realidad. En su opinión, “hay mucha concienciación, pero esta no se materializa en un factor de compra”. Además, ha querido recordar que en nuestro país fallecen prematuramente 27.000 personas al año por afecciones derivadas de la contaminación. Asimismo, ha indicado la necesidad de un cambio de tendencia y ha puesto en valor el estudio ‘Copenhague, city of cyclists 2014’. Según este informe, en términos de salud y de menor gasto de tiempo, un kilómetro recorrido en hora punta en bicicleta ahorra 0,20 euros a la sociedad, mientras que este mismo kilómetro recorrido en coche le cuesta 0,75 euros.

Volviendo al informe “Españoles ante la nueva movilidad percepciones y hábitos de compra de vehículos”, los encuestados ha sido preguntados acerca de las medidas anticontaminación. El resultado es que los españoles no quieren que se penalice la conducción y por tanto disfrutar del coche a conveniencia. Así, el planteamiento de las Administraciones Públicas de una hipotética futura prohibición o restricción del uso de los vehículos diésel en las ciudades es, según el estudio, la medida con la que los encuestados menos están menos de acuerdo junto a la restricción del aparcamiento, ambas con una puntuación de 3,33 sobre 9.

En cambio, las que cuentan con más apoyo son las relacionadas con la necesidad de mejorar el transporte público (7,47 sobre 9) así como el fomento de desplazamientos a pie (6,12), en bici (5,87) o el incentivo a la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente (5,43), es decir, aquellas que suman, no que restan.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba