Noticia

Uber y Cabify se despiden de Barcelona

Ampliar

31 de enero, 2019

Tras la presente huelga del sector del taxi iniciada primero en Barcelona y replicada posteriormente en Madrid, Uber y Cabify deciden retirar sus operaciones de la ciudad condal. El detonante ha sido el nuevo decreto ley de regulación para los VTC, en el que se han exigido unas condiciones al sector “incompatibles con el funcionamiento de estas compañías”.

Uber y Cabify han decido hacer efectivo su aviso de dejar de operar en Barcelona después de que el decreto ley que regula el uso de los VTC en la ciudad condal haya entrado oficialmente en vigor.

Te puede interesar: Huelga indefinida de taxis en Madrid

En el caso de Uber, simplemente se ha limitado a comunicar que suspende sus operaciones en Barcelona. Más clara ha sido la empresa española Cabify, que ha afirmado en su comunicado: “Tras revisar el texto, que hoy es ya oficial, la compañía concluye que esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradores de Cataluña y Barcelona”.

El sector del taxi ha presionado para llevar a cabo la elaboración del decreto de regulación de VTC

El sector del taxi ha presionado para llevar a cabo la elaboración del decreto de regulación de VTC

Ampliar

El decreto de regulación de VTC estipula 15 minutos de pre-contratación

El decreto ley por el que todo ha explotado fue aprobado este martes en colaboración con el sector taxi. El factor clave es la pre-contratación previa del servicio de, al menos 15 minutos, y es que, según Cabify: “El 98,5% de los viajes gestionados a través de la app de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera”.

Por último, y tras la despedida de Cabify de Barcelona, la compañía no ha dudado en agradecer “tanto a los usuarios como a conductores y empresas colaboradoras su apuesta por la movilidad del futuro y por la solución que Cabify ha ofrecido durante dos años en Cataluña y que inició su aventura en España hace ya siete años”.

Desde Uber, han explicado que “las nuevas restricciones aprobadas por la Generalitat no nos dejan otra opción que suspender Uber X mientras nos replanteamos nuestro futuro en la ciudad de Barcelona. Estamos comprometidos con nuestra presencia en las ciudades españolas y esperamos trabajar por una regulación transparente para todos junto al gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona”.

La compañía norteamericana también se ha referido expresamente al polémico requisito de pre-contratación introducido en el decreto: “no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda como Uber X”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche