Noticia

Uber anuncia la creación de taxis voladores

7 fotos

Ampliar

03 de noviembre, 2016

La empresa estadounidense espera que en diez años pueda realizar el primer servicio en aerotaxi que ayudará a ahorrar tiempo en los desplazamientos.

La empresa norteamericana Uber es conocida en nuestro país, en gran medida, por la polémica generada entre los taxistas españoles, quienes mostraron su enfado y rechazo hacia esta aplicación acusando a la compañía de competencia desleal. Esto llevó a Uber a cerrar su servicio en España el pasado diciembre de 2014 por orden judicial. Pero a principios de este año, la sociedad estadounidense volvió a ejercer su actividad en nuestro país.

Esta empresa ha anunciado recientemente un proyecto que plantea la creación de taxis voladores o aerotaxis privados que fomentarán a la descongestión del tráfico en las grandes ciudades. Así lo ha publicado Uber en un informe blanco –documento que ayuda a los lectores a entender un tema; en este caso, a conocer cómo es el propósito que desarrollan- de casi 100 páginas.

Dicho programa, denominado Uber Elevate, pretende construir una red de taxis voladores, eléctricos y privados en los núcleos céntricos de grandes urbes. Así, según la empresa, ayudarían en la descongestión del tráfico y en la concienciación medioambiental, ya que no efectuaría ningún tipo de emisión a la atmósfera y serían menos ruidosos. Además, este servicio disminuiría el período de tiempo de transporte de un lado a otro de la ciudad de forma muy considerable. Según la empresa, lo que se recorrería en un tiempo aproximado de dos horas podría realizarse mediante estos taxis voladores en tan sólo 15 minutos.

Modelo de aerotaxi de Airbus.

7 fotos

Ampliar

Cómo funcionarán los aerotaxis Uber

Los aerotaxis de Uber tendrán dos y cuatro plazas y estarán propulsados por multirrotores motorizados que aumentarán la estabilidad y la comodidad en el viaje. Uber expone en su informe blanco que los “taxis del futuro” estarían integrados con el sistema VTOL. Este concepto se define como Vertical Take Off and Landing, es decir, que estas naves tendrían un sistema de aterrizaje-despegue vertical, tal y como sucede en determinados cazas de los ejércitos. Además, como hemos mencionado anteriormente, el funcionamiento de los Uber Elevate es totalmente eléctrico, por lo que las emisiones a la atmósfera son nulas y el ruido previsto a 76 metros de altitud estará alrededor de 67 dB.

Estas máquinas podrían desplazarse a una velocidad de crucero de entre 240 y 400 km/h con una autonomía máxima de hasta dos vuelos –ida y vuelta- de 80 kilómetros, en total, 160 kilómetros, y equipado con una reserva de 30 minutos de vuelo. El transporte en estos aerotaxis se llevaría a cabo, según las previsiones de Uber, por debajo de los 3.000 metros de altitud (10.000 pies).

Uber creará el concepto ‘aerotaxi’.

7 fotos

Ampliar

Cómo serán las infraestructuras de los ‘aeropuertos para taxis’

Estas futuristas máquinas no volarán a domicilio, al menos, no en un principio. Uber informa de que necesitarán unas infraestructuras para las maniobras de despegue y aterrizaje, por lo que sería necesaria la construcción de una serie de “aeropuertos para taxis” en las zonas de las grandes ciudades que más lo requieran o en las más utilizables.

Ejemplos de trayectos convencionales y con los aerotaxis de Uber.

7 fotos

Ampliar

Estos puertos serían grandes espacios de subida y bajada de pasajeros con plazas para una docena de aerotaxis. Uber, además, ve un gran desarrollo en el transporte de personas desde el centro de las ciudades a los aeropuertos, como puede ser el caso de Roma –desde el aeropuerto de Fiumicino hasta la ciudad de Roma se tarda alrededor de una hora en coche-; así como en viajes de aeropuerto a aeropuerto: de Heathrow a Gatwick, en Londres, se reduciría el tiempo de 90 a 10 minutos.

¿Para cuándo todo esto? La empresa estadounidense ha anunciado que espera poder hacer su primer servicio dentro de unos 10 años.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche