El estado exterior influye más de lo que crees en las ITV

El estado exterior influye más de lo que crees en las ITV

Antes de pasar la ITV solemos hacer un preanálisis de cómo está el coche y sus elementos más básicos. No obstante, a veces, nos olvidamos de aspectos no menos importantes como es la carrocería y su aspecto exterior, que influye de manera directa en la aerodinámica, en el consumo o en la seguridad.

Poco antes de que nuestro coche tenga que pasar la ITV -inspección más severa en algunas comunidades que en otras- nos aseguramos de que los pilotos y faros funcionen correctamente y que no haya ninguno fundido, de que la mecánica esté en pleno funcionamiento sin el más mínimo fallo, de que los cinturones de seguridad completen perfectamente el anclaje y aseguren al conductor o de que el agua de los limpiaparabrisas esté cargado, entre otras muchas cosas.

Sin embargo, pocos o muy pocos son los que le dan importancia al estado exterior del vehículo. No entran en nuestro prejuicio que los graves arañazos, bollos o deterioros de la carrocería pueden entorpecer el proceso de control en las ITV y, algo más grave, que también pueden ser aspectos que entorpezcan las garantías de seguridad hacia los ocupantes.

El estado de la carrocería también es importante

Un estudio de la compañía experta en chapa y pintura CertifiedFirst revela que los defectos en la carrocería del vehículo detectados por las ITV han experimentado un nuevo aumento en 2016 frente a las cifras de 2015. Así, un 12% más de turismos suspendieron el procedimiento de inspección, mientras que en más del 7% fue un punto de defecto leve. Esto se traduce en que 255.000 coches presentaron deficiencias graves de este tipo y 1,7 millones tuvieron defectos relativos de menor relevancia.

Las cifras aumentan si nos fijamos en el conjunto del parque de vehículos inspeccionados (en el que entrar motocicletas, turismos, industriales, autobuses y agrícolas), que registraron 3,40 millones de defectos en carrocería, de los que más de medio millón (531.000) eran carencias graves.

El responsable de la red de talleres de CertifiedFirst, Jordi Ortega, ha avisado de que la importancia de la carrocería del vehículo va más allá de la parte meramente estética. “Su conservación tiene mucho que ver con la seguridad, la aerodinámica o el consumo, cuestiones que a todos nos preocupan”, ha puntualizado Ortega.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba